34.8 C
Monclova
vie, Abr, 2024

“La injusticia tiene cara de mujer, se me juzga por quién soy y no por lo que supuestamente hice”: Rosario Robles cumple un año en prisión

A un año de estar en prisión, Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en México, escribió una carta (la cual fue transcrita y publicada en partes en Twitter) en la que asegura que está encarcelada “porque me llamo Rosario Robles. También porque soy mujer”.

“Hoy cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí. Carta desde Santa Martha”, escribió al inicio de su declaración escrita.

En su texto también destaca que se le ha acusado de omisión (que no de corrupción) la cual no merece prisión, y que sus derechos en el debido proceso han sido violados; así como también se han puesto en presunción su clara inocencia; “Se me juzga por quién soy y no por lo que supuestamente hice“, asegura.

Actualmente, Robles Berlanga se encuentra vinculada a proceso y encarcelada en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto del 2019 por el delito de ejercicio indebido de servicios públicos, sin embargo, en su misiva por haber cumplido 12 meses encarcelada expone que “se ha puesto en marcha toda una maquinaria para denostarme, difamarme, hacer escarnio de mi persona, con una saña que es proporcional al miedo y al odio que me tienen“.

Te puede interesar: “Ya tocamos fondo pero vamos para arriba: 30 mil empleos se recuperaron en agosto”: AMLO

“Llama la atención que soy la única en esta condición. A quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos, y a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad”, se puede leer en el tweet que da continuación con sus declaraciones.

La también ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, argumentó que lo que ‘los de arriba’ buscan es borrar toda la lucha que ha realizado a lo largo de los años para mejor al país ya que desde siempre ha peleado por abrir espacios y conseguirle más derechos a las mujeres, y aseveró que esta no es la primera vez que alguien quiere borrar su historia, anularla y silenciarla.

Aunque expresó sentirse desolada en muchas ocasiones, Robles aseguró que su dolor no es nada en comparación a lo que sienten las “más de 55 mil familias mexicanas están de luto y abandonadas en su dolor, que muchos tienen hambre, que cientos de miles se han quedado sin trabajo”.

Recordó que siempre se ha “sentido orgullosa de que soy de los pocos políticos/as que han recorrido el país, que han llegado hasta los lugares mas recónditos. Siempre he dicho que he trabajado por las comunidades más pobres, y porque las mujeres rompan las cadenas que las atan”.

Y que si algo bueno ha aprendido con esta experiencia ha sido la oportunidad de estar con ‘las olvidadas entre las olvidadas‘: todas aquellas mujeres a las que nadie voltea a ver, muchas de las cuales son inocentes pero no pueden comprobarlo porque al ser indígenas no tienen los recursos económicos para conseguirse una buena defensa, e incluso declaró que “injusticia tiene cara de mujer“.

Finalizó su carta, expresando que no dejará de luchar, que“quiero demostrar mi inocencia. Pronto dejaré atrás este episodio. Estoy segura“, así como agradeciendo a todos aquellos que la han acompañado durante el proceso de su detención.

Esta mañana, luego de un año de haber estado en la prisión, el abogado de Rosario Robles, Epigmenio Mendieta, informó que aunque está delgada y enferma por ciertas enfermedades que padece “está fuerte anímicamente para demostrar su inocencia”.

Te puede interesar: “Vacuna contra el COVID-19 de México es la más avanzada de todo el mundo”: Ebrard

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE