22.6 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Acusaciones a Peña Nieto son infundadas; IFE defiende fiscalización a campañas electorales del 2012.

Ante las acusaciones de Emilio Lozoya, exdiretor de Petróleos Mexicanos (PEMEX), donde asegura que la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto fue financiada con sobornos por parte de Odebrechet, se presumen que fueron más de 100 millones de pesos, el ex titular del extinto IFE, Leonardo Valdés Zurita, respondió que la fiscalización a las campañas presidenciales del 2012 fue “profesional, cuidadosa con compromiso democrático y apegada a derecho”.

“No solo tranquilo. Estoy satisfecho. La institución hizo lo que la ley le ordenaba hacer hasta los límites en que la ley le permitía hacer su trabajo, nos tocó aplicar una ley muy compleja”.

De acuerdo a una entrevista realizada por Milenio, Valdés Zurita cuestionó las acusaciones del exdirector de PEMEX, sobre los señalamientos a la campaña de Peña Nieto por recibir una inyección financiera por parte de la empresa brasileña, incluso defendió que el IFE ni habría podido hacer algo su en su momento de haber existido una denuncia.

“¿Por qué ahora se dice que el señor Emilio Lozoya recibió instrucciones para dinero que obtuvo de una empresa constructora brasileña para que lo pagara a asesores electorales extranjeros? Yo le diría que primero hay que ver qué documentos tiene el señor Lozoya para probar eso”, cuestionó.

“Y en segundo lugar, hay que recordar que el testigo protegido de Odebrecht en Brasil, cuando declaró que le había dado dinero al señor Lozoya, dijo que se lo había depositado en cuentas de países extranjeros no en cuentas de bancos mexicanos, y supongo que esos asesores extranjeros a los que les pagaron tenían sus cuentas en bancos extranjeros; de tal suerte que si eso que dice el señor Lozoya sucedió, que insisto, lo tiene que probar, pues la autoridad electoral ni ahora ni en aquel entonces lo pude detectar porque no tiene facultades”, aclaró.

El ex titular del IFE insistió que nunca existió una denuncia a la institución electoral sobre la aportación de recursos por parte de la empresa Odebrecht pues el caso salió a la luz muchos años más tarde después de que la fiscalización de la elección electoral del 2012 ya esta concluida.

Además, declaró que las acusaciones de Lozoya son infundas debido a que Peña Nieto no necesitaba asesores extranjeros, pues era el candidato predilecto para ganar.

“Ya pensando no como exautoridad electoral o expresidente del IFE sino como politólogo, ¿qué sentido tendría para una campaña que va ganando en las encuestas pagar asesores extranjeros? ¿De qué le pueden servir esos asesores extranjeros si está ganando en las encuestas? Es como si en seis años alguien sacara una denuncia diciendo que Andrés Manuel López Obrador en su campaña de 2018 en la cual iba adelante en las encuestas, utilizó dinero para pagar asesores en el extranjero cuando”, dijo.

Te puede interesar: Proceso Electoral 2020-2021 arrancará el próximo 7 de septiembre

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE