23.7 C
Monclova
jue, May, 2024
spot_img

Anaya, Barbosa, Cordero y otros cuatro ex senadores más implicados directos en sobornos de Lozoya

Esta mañana se dio a conocer que el ex titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, denunció a siete legisladores del PRI, PAN y PRD quienes recibieron 80 millones de pesos como sobornos a cambio de aprobar la Reforma Energética promulgada por el ex presidente Enrique Peña Nieto en 2013.

De acuerdo con la información proporcionada por Lozoya, los beneficiarios de dichos sobornos son:

  • Ricardo Anaya, quien entonces fuera diputado con licencia y posteriormente se lanzará como candidato presidencial en 2018.
  • Miguel Barbosa, actual gobernador de Puebla y en esas fechas senador del PRD.
  • Francisco Domínguez, actual mandatario de Querétaro y entonces senador del PAN.
  • Ernesto Cordero, reconocido senador panista en ese tiempo y quien ha ocupado cargos públicos como secretario en la Secretaría de Desarrollo Social y posteriormente de Hacienda y Crédito Público.
  • David Penchyna, priísta que en ese momento era presidente de la Comisión de Energía y, quien presuntamente fue el operador de los sobornos.
  • Jorge Luis Lavalle, ex senador que pertenecía al PAN pero fue expulsado en 2018.
  • Salvador Vega, senador del PAN en ese entonces.

Te puede interesar: Ex escolta de AMLO contrató en el SAT a su novio, amigos y hasta a su suegro: será investigada, asegura AMLO

El pasado 11 de agosto, el fiscal Alejandro Gertz, mencionó que se había hecho la entrega de 84 millones de pesos a “estas dos personas (Peña Nieto y Videgaray) le dieron instrucciones para que entregara 84 millones a varios legisladores”, los cuales habían sido solicitados por el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Durante su declaración, Lozoya también denunció de presuntos actos irregulares al ex secretario de Hacienda y ex director de Pemex, José Antonio González Anaya, quien se afirmó había entregado sobornos para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI durante la administración del ex presidente Felipe Calderón.

El ex director de PEMEX esclareció que los 80 millones de pesos en sobornos para financiar la aprobación de la Reforma Energética se entregaron en siete ocasiones distintas: primero se dieron 10 millones, luego tres pagos de 12 millones 800 mil pesos cada uno, otro de 6 millones 40 mil pesos, uno más de 13 millones y el final de 900 mil pesos.

De todos estos pagos se precisió que Ricardo Anaya recibió 6 millones 800 mil pesos y David Pechyna 6 millones.

Te puede interesar: AMLO pide que se ampare a Rosario Robles: “si ya se le dio ese beneficio a Lozoya debe aplicarse a todos”

spot_img

NOTAS RELACIONADAS

Publicidadspot_img

LO MÁS RECIENTE