“Ni Porfirio Díaz se atrevió”: Expone AMLO privatización de puertos, bancos, ferrocarriles y petróleo durante administración de Salinas de Gortari y Cedillo

E su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso la privatización de puertos, bancos, ferrocarriles y petróleo durante administración de Salinas de Gortari y Cedillo. Foto Especial.

Retomando el tema del día de ayer, esta mañana en su mensaje matutino el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el contrato que cede la concesión del Puerto de Veracruz durante 100 años a una empresa ‘privada’ es “una privatización” más.

Desde Querétaro, el mandatario hizo público el contrato de ampliación de la concesión del Puerto de Veracruz a la Administración Portuaria Integra (API), el cual tendrá vigencia hasta 2094, documento en el que se incluyen opiniones y bases legales para aprobar dicho acuerdo.

Todo legalito”, ironizó López Obrador, quien reiteró que el convenio debe de investigarse y revisarse a fondo ya que, aunque aparentemente la API pertenece al sector público, su administración corresponde completamente a particulares, quienes se beneficiarán del pueblo.

“Es muy extraño, primero, ¿por qué a cien años? Segundo, ¿por qué después de las elecciones? (de 2018); y tercero, ¿quiénes son los beneficiarios y montos? Tampoco se puede decir que ha mejorado mucho el puerto de Veracruz, que fue el principal puerto de México por siglos”, son algunos de los puntos que se verán de forma puntual.

De igual forma, Andrés Manuel expuso que este tipo de acciones no es algo reciente, sino que es un acto que se comete desde hace años, los cuales han sido aprobados e incluso realizados por ex presidentes, recordando que en su momento, Ernesto Zedillo concesionó los ferrocarriles por alrededor de 40 años.

“En 12 meses Salinas entregó 15 bancos, más de uno por mes. Y además simulaban que había subastas, había convocatorias y licitaciones. Se habrían los sobres y salía el ‘ganador’. El que quedaba en segundo lugar ya sabía que en la próxima ahí le tocaba y así los 15 bancos. Se puede probar. Se llevó a cabo un proceso de privatización, se entregaron bienes públicos a particulares”.

De esta forma, López Obrador reveló que tanto puertos, ferrocarriles, bancos y hasta petróleo han sido privatizados por administraciones anteriores todo como resultado de que “la función pública se cede ante el interés y el negocio privado”.