29.8 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Peña Nieto, Calderón y Salinas de Gortari recibieron sobornos de millones de pesos: Lozoya acusa de corruptos a ex presidentes de México

La tarde del miércoles 19 de agosto el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, denunció públicamente a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari de haber recibido sobornos por miles de millones de pesos.

A través de su denuncia escrita presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya expuso que estos funcionarios públicos habían cometido actos de corrupción antes, durante y después de sus gobiernos.

“…recuerdo que Carlos Salinas de Gortari cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa Trese más de 15 millones de dólares, porque Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima.

“Al enterarme de los detalles, resultó que en dicha plataforma habrían fallecido trabajadores por una explosión motivada por la falta de mantenimiento que debió dar dicha empresa…”, se lee en el documento de 63 páginas.

En cuanto a Felipe Calderón, Lozoya sostuvo que se tuvieron “sólidos esquemas de corrupción” durante su administración, particularmente con la empresa Odebrecht.

“Tal era la relevancia de la relación entre Felipe Calderón y Braskem, que no solo se le otorgó un contrato por más de 20 años de venta de etano con un descuento inexplicable de aproximadamente 25 por ciento, siendo que el etano tiene un precio internacional, sino que además decidió darle tal relevancia a este acto ilícito, y dañino al patrimonio de la nación, que encabezó, en calidad de testigo, invitando al presidente (de Brasil) Lula da Silva, a la firma de dicho contrato”.

En dicho archivo también se expone al ex secretario de Hacienda y Canciller de Peña Nieto, Luis Videgaray; al entonces senador del PAN, Javier García Cabeza de Vaca y ahora gobernador de Tamaulipas; así como a Francisco Domínguez Servién, senador en esas fechas y ahora gobernador de Querétaro.

El ex titular de Petróleos Mexicanos, también involucró en este tipo de actos a dos rivales que tuvo López Obrador en su campaña presidencial del 2018: El candidato del PRI, José Antonio Meade, quien fuera secretario de Energía y Ricardo Anaya, prospecto del PAN y ex presidente de la Cámara de Diputados, quien presuntamente recibió 6 millones 800 mil pesos en 2014.

En su denuncia, Emilio Lozoya también mencionó a los ex senadores del PAN, Ernesto Cordero, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury, así como a David Penchyna del PRI, como beneficiarios de sobornos por millones de pesos con la finalidad de aprobar la Reforma Energética.

Ex funcionarios como José Antonio González Anaya, ex consejero de Pemex; Carlos Treviño Medina, ex funcionario de Hacienda; Rafael Caraveo, funcionario del PAN; y Lourdes Mendoza, periodista mexicana también aparecen en el documento.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE