29.8 C
Monclova
vie, Abr, 2024

OMS: México subestima la pandemia de COVID-19; insuficiente el número de pruebas

Durante este viernes, la OMS advirtió que ante el bajo número de pruebas de diagnóstico que se realizan en México, las autoridades del país han dejado en evidencia que la pandemia está “claramente poco reconocida”.

“Lo más probable es que la epidemia en México está subestimada, los test son limitados con 3 por cada 100.000 personas por día, que se puede comparar con más de 150 por cada 100,000 personas en Estados Unidos”, dijo a la prensa el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Ryan calificó como compleja la situación que actualmente está enfrentando México, debido a que muchas de las personas está siendo diagnosticadas de manera tardía, afectado principalmente a las comunidades marginadas e indígenas. También explicó que las personas que viven en la pobreza son más propensos a morir por COVID-19 que las viven en prosperidad.

Exhortó a las autoridades del país que aumenten esfuerzos para tener mayor acceso a los test, ya que a la escala en que se realizan actualmente no se puede tener una valoración realista de los casos.

Los expertos declaran que ante el limitado número de pruebas, las cifras de casos de COVID-19 en México podría ser de millones.

En rueda de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, dijo que espera que la pandemia pueda acabar en menos de dos años.

“En nuestra situación ahora con más tecnología, por supuesto con más conectividad, el virus tiene más posibilidades de propagarse, puede moverse rápidamente porque estamos más conectados”, dijo el doctor jefe de la OMS.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE