29.8 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Podría haber rezago con el nuevo sistema de educación a distancia: Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI)

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, reconoció que la enseñanza pasa un momento difícil a nivel nacional, por lo que buscan nuevas herramientas para evitar un rezago educativo, debido a que alumnos y padres de familia no están acostumbrados a las clases a distancia.

“Reconozco que puede haber un rezago porque no es lo mismo estar en las aulas, laboratorios y tener las bibliotecas [abiertas], contrario a que los niños estén en su casa con su familia, quienes normalmente no son especialistas en todos los temas para explicarles, por lo que buscamos nuevas herramientas para que tengan ese acompañamiento en los temas que más se les complican, como matemáticas”.

Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, todos los niveles de educación pública iniciarán clases a distancia por medio del programa Aprende en Casa II, es decir, que serán transmitidas por televisión hasta que el semáforo epidemiológico permita que 2.5 millones de estudiantes de la Ciudad de México puedan volver a las aulas.

Ruiz Gutiérrez no descartó que las clases a distancia puedan extenderse hasta diciembre, ya que consideró que lo recomendable, según los protocolos de salud, es que haya una vacuna para que los niños y niñas puedan asistir sin tener preocupación de contagiarse de coronavirus.

“En caso de extenderse esta emergencia se tendría que pensar qué hacer, espero que este año o a principios del próximo ya haya una vacuna, pero ya tenemos que pensar qué hacer [si se extiende], tal vez que niñas y niños puedan ir a clases la mitad de tiempo, sería proponer nuevas formas de regresar a clases”, consideró.

Te puede interesar:

A pregunta expresa sobre si se podría presentar deserción de estudiantes en nivel básico y superior ante esta crisis económica y social, la secretaria explicó que podrían presentarse casos ante la falta de tecnología, principalmente en el nivel bachillerato, así como que los jóvenes prefieran trabajar para apoyar a su familia.

En ese sentido, adelantó que próximamente se presentará un esquema de apoyo tecnológico con la Agencia Digital de Innovación Pública para que los alumnos usen con mayor facilidad los postes de internet que se encuentran en las calles de la capital.

“Estemos en una pandemia o en una situación difícil, no podemos desconocer la importancia que tiene que los niños, niñas y jóvenes terminen sus estudios, por lo que las familias deben de contribuir para apoyarlos porque la educación es fundamental, por lo que hemos creado nuevos planteles, es un esfuerzo lo que tenemos que hacer todos para salir adelante y buscar ese impulso pese a las dificultades”, abundó.

En tanto, con el objetivo de garantizar la permanencia escolar en esta emergencia sanitaria por el Covid-19, el gobierno capitalino apoyará a cerca de un millón 203 mil 476 niños de educación básica con programas sociales en este ciclo escolar 2020-2021.

De acuerdo con información del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar), para este año se destinarán cerca de 7 mil millones de pesos en apoyos directos para beneficiarios de Mi Beca para Empezar y Apoyo a Útiles y Uniformes Escolares.

Para este mes de agosto y septiembre se entregarán 720 pesos a alumnos de centros comunitarios y de preescolar; 820 pesos para primaria, y 900 pesos para nivel secundaria y Centros de Atención Múltiple.

Te puede interesar:

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE