32 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Rechaza AMLO que se revise el Pacto Fiscal: “no habrá más recursos”, aseveró

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio una respuesta a todos aquellos gobernadores que exigieron que el Pacto Fiscal se revisará para lograr aumentar el presupuesto anual: “no habrá más recursos”, aseveró.

A cinco días de que la LIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se llevará a cabo en San Luis Potosí, el mandatario nacional expuso su posición, recomendando a los dirigentes estatales que se “ahorren” evitando la corrupción.

“Lo mejor es que se ahorre, que haya austeridad, que se combata la corrupción. Si no hay corrupción el presupuesto alcanza. Hay que hacer más con menos y también que se reactive la economía para que haya más crecimiento, más recaudación y esto permite que haya una mayor derrama a los estados y municipios, y hay acuerdos, hay entendimientos”, declaró este lunes desde el Palacio Nacional.

López Obrador señaló que actualmente hay entidades en las que el 95% de su presupuesto se basa en las participaciones federales, aclarando que a todos los estados se les han entregado los recursos correspondientes marcados por la ley, de tal forma que no pueden excusarse o poner pretextos para no hacer obras o mantener vigentes programas culpando al gobierno de no entregar los suficientes recursos.

Te puede interesar: Que mi sexenio se recuerde como el que eliminó la corrupción, el México que no hemos visto en siglos: AMLO

De igual forma, el ejecutivo federal anticipo que, en caso de que se llegue a lograr establecer un acuerdo para mejorar la distribución de recursos a lo largo de todo el territorio nacional, él la apoyaría.

Esto en base a que, de acuerdo a la última reforma a la ley de Coordinación Fiscal, hay algunos estados que reciben menores recursos cuando en ocasiones son los que más necesidad tienen y que, pese a que los que reciben más no vayan a estar de acuerdo se tendrá que respetar la decisión final.

“Entonces, no puedo obligar a ningún gobernador (a que acepte un cambio), no es el tiempo de antes (para imponérselos)”.

El titular del Poder Ejecutivo advirtió que seguía refiriéndose al asunto del envío de participaciones a los estados para evitar que lo culpen por la falta de presupuesto. Y reiteró que se trata de un tema sobre el que no debe perderse de vista que ocurre de cara a las elecciones de 2021.

Te puede interesar: Si no lo pide la gente, lo voy a pedir yo directamente, pero Peña Nieto y Calderón van a declarar: AMLO

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE