29.8 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Se envasarán al día 685 mil vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca en México

En México, se estima que la farmacéutica Liomont envase al día cerca de 683 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZenca y la Universidad de Oxoford, desde su planta de Ocoyoacac, Estado de México.

“En el 2021 esperamos hacer 250 millones de dosis, habría un proceso de inicio donde habrá un poco menos porque empezaremos la sincronización y después trabajaremos a plena capacidad”, dijo en conferencia Sergio Valentinotti, director de ciencias de la vida de Liomont.

La planta trabajará a su máxima capacidad pues de las 250 millones de dosis que se tienen contempladas para el 2021, se estima una producción al mes de 20.8 millones, que da un total de 685 mil dosis al día.

“Esta planta la habíamos diseñado para la vacuna de influenza como para nuestros productos inyectables normales, sin embargo, ya se tomó la decisión que de ser positivo el estudio clínico, todo el 2021 la planta estará dedicada a la fabricación de la vacuna del coronavirus”, destacó Alicia Galván, directora médica de Laboratorios Liomont.

La vacuna se seguirá produciendo en Estados Unidos, apoyados en la alianza con la estadounidense Protein Sciences.

Desde el pasado 13 de agosto, la Fundación Carlos Slim y el laboratorio AztraZeneca y la Universidad de Oxford llegaron a un acuerdo con el fin de que Latinoamérica tenga acceso a la vacuna contra el COVID-19, la fabricación se llevará a cabo en la planta mAbxience de Grupo Insud en Argentina, donde se producirán 250 millones de dosis, mientras que la planta mexicana Liomont se hará cargo de la envasado y la exportación.

La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, son quienes correrán el riesgo inversión por la investigación, mientras que la Fundación Carlos Slim y los gobiernos sumados financiarán los gastos de producción.

México estará invirtiendo no más de 25 mil millones de pesos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Otros países que estarían por sumarse son Panamá, Colombia, Ecuador, por mencionar algunos.

Hasta el momento, la planta mexicana Liomont desconoce cuántas dosis pertenecen a México, pues el número puede variar de acuerdo a los países que se vayan sumando.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE