35.2 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Paquete económico 2021 será austero y buscará apoyar a microempresas: Citibanamex

Analistas y académicos de Citibanamex, Barclays, CIDE y Credit Suisse han previsto que el paquete económico 2021 será austero y a la vez defensivo, e incluso han aseverado que no tendrá un margen para el aumento de los gastos.

De acuerdo a las previsiones realizadas por los especialistas en el tema, se estima que este plan de una prioridad absoluta a los proyectos que tiene programados la Cuarta Transformación para de esta forma buscar tranquilizar a la ciudadanía en general al reafirmar su compromiso con buscar la estabilidad macroeconómica.

Pese a que están convencidos de que la estructura vigente de impuestos no será revisada a fondo, estiman que sí habrá una actualización de cuotas para algunos productos en especifico, como lo vienen siendo el cigarro y las gasolinas, ya que se espera una inflación del 3.5% para antes de finalizar el 2020.

De igual forma, se ha anticipado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) registre la caída que tendrá la economía nacional durante el presente año, la cual se espera que disminuya en un 7.4%, de acuerdo al Informe de las Finanzas.

Estiman una inflación para 2021 de 3% y una cotización de 45 dólares por barril para la mezcla mexicana con cifras optimistas para la plataforma de producción, aunque ligeramente menor a la actual.

Prevén un déficit para las finanzas públicas de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y un superávit primario de cero.

El gasto público no crecerá más del nivel de la inflación, con un presupuesto que castigará a la inversión pública.

El economista en jefe para América Latina en Credit Suisse, Alonso Cervera, dice que será un presupuesto austero, que traerá un déficit menor al de 2020 y un supuesto de crecimiento optimista de 3%. Se mantendrá atento a lo que se destine para Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la secretaría de Energía (Sener).

El jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo, señala que será fundamental que se presenten supuestos conservadores, creíbles y con un margen para que el gobierno pueda operar si la economía no se recupera y genere además presiones adicionales, como un recorte ante la ausencia de “guardaditos”.

“Será un presupuesto austero y muy defensivo”, afirma, porque aún no sabemos qué pasará con la vacuna y si habrá una nueva cepa. Tenemos que aprender de lo sufrido, advierte.

Te puede interesar: Economía mexicana colapsará el resto del 2020: Banxico prevé caída del 12.8%

Ve difícil que se presente un superávit primario, porque 75% del gasto no se puede mover y ya se recortó mucho de la estructura de la administración pública.

Por lo que será un déficit primario pequeño, pero manejable. Prevé que el rebote de entre 3% y 4% de la economía en 2021 será importante, porque de ahí se derivarán los ingresos tributarios.

El tipo de cambio también será esencial porque dará ingresos por depreciación, y se estima un nivel conservador de entre 21 y 22 pesos por dólar.

Se tendrían ingresos de 21.4% del PIB para un techo del gasto de 18% del tamaño de la economía, eso en el supuesto de un crecimiento de 3% para recortar entre 5% y 6% el gasto programable.

Impuestos colados

Raúl Feliz, del CIDE, estima que en los Criterios Generales de Política Económica vendrá un balance público entre 0% y -0.5% del PIB, lo que implicará un saldo negativo en las finanzas públicas, equivalente a 3% del tamaño de la economía, con requerimientos financieros de entre 3% y 4%.

“Eso no da margen para que crezca el gasto público”, opina, por lo que cree que si sube, no será más allá de 3% para mantener la relación gasto-PIB constante.

Se cuidarán los programas sociales para darles más recursos incrementándolos en 3%, y con inversión castigada.

Con estas características, estima que el presupuesto no incentivará el crecimiento, porque será neutral. Su contribución es que mantendrá la estabilidad macroeconómica y que no se afecten las finanzas públicas.

En la iniciativa de Ley de Ingresos se planteará la actualización por inflación de algunos impuestos especiales, así como para el pago de derechos.

Considera que continuará el esfuerzo en la eficiencia recaudatoria. No descarta que al final el Congreso de la Unión meta algún aumento en el IEPS.

La directora del área de estudios económicos de CitiBanamex, Lucía Cárdenas, refiere que para actualizar cuotas de los IEPS se utilizaría el nivel de la inflación de este año.

Para ella, los temas cruciales serán el pronóstico de crecimiento, los ingresos y la plataforma petrolera que revisarán en 1.9 millones de barriles, desde los 2 millones que preveían en los PreCriterios que presentó la Secretaría de Hacienda en abril.

Te puede interesar: Gobierno Federal utilizará el Plan de Infraestructura Energética para reactivar la economía en México

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE