23.1 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

En las sombras: funcionarios de PEMEX relacionados con caso Odebrecht que no han sido investigados

En una nueva revisión al extenso expediente del caso Odebrecht se ha revelado que la Fiscalía General de la República (FGR) ha tenido preocupantes omisiones durante la investigación, como la falta de seguimiento de diversos funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) quienes eran frecuentados constantemente por el director de la firma brasileña en México.

De igual forma, se ha registrado una ausencia de indagatorias a poderosos socios mexicanos de su filial Braskem (como ICA e IDESA), así como de sus subcontratistas, las cuales podrían arrojar información que enriqueciera el seguimiento del caso.

Con 72 tomos en total, de los cuales 57 corresponden a información documental que la FGR ha solicitado a instancias nacionales e internacionales, así como 15 declaraciones, son algunas de las diligencias ordenadas por la primera fiscal del caso, Silia Nathalie García Ocampo, relevada por órdenes del fiscal general Alejandro Gertz Manero el pasado enero de 2019.

Sin embargo, aún es evidente que hay cabos sueltos en la investigación, situación en la que se encuentran al menor cuatro funcionarios más que estuvieron directamente ligados a los grandes contratos de obra pública que Pemex adjudico de manera directa a la constructora brasileña.

Te puede interesar: Peña Nieto señalado por recibir sobornos millonarios de Odebrecht y “El Chapo” Gúzman

Se trata del ex director general de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez; el ex director de Pemex Gas y Petroquímica, Alejandro Martínez Sibaja; el ex coordinador Ejecutivo de Pemex, Froylán Gracia Galicia, y el actual subdirector de Proyectos de Pemex Refinación, Leonardo Cornejo Serrano.

Gracia Galicia ha sido señalado como uno de los principales operadores del entonces director de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, actualmente vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, derivado de los 10.5 millones de dólares que recibió en sus cuentas bancarias mediante un entramado que buscaba ocultar el origen de presuntos sobornos.

Además, estos mismos cuatro funcionarios aparecen como los más visitados en la Torre de Pemex por quien fuera director o superintendente de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, entre 2012 y 2017, según un informe entregado por Pemex a la FGR el 10 de noviembre de 2017.

En el citado informe se advierte que De Meneses programó 152 visitas a la sede principal de Pemex (en Marina Nacional 329, colonia Verónica Anzures, Ciudad de México), de las cuales sólo se comprobaron 129, de acuerdo con la Subgerencia de Seguridad de Pemex.

El documento que obra en la carpeta de investigación indica que la cabeza principal de Odebrecht se reunió 46 veces con Leonardo Cornejo, quien fungió entre 2010 y 2014 como gerente y coordinador de Proyectos de Ampliación de Capacidad en Pemex Refinación, respectivamente (Proceso 2220).

Te puede interesar: “Niego haber recibido sobornos de Odebrecht, jamás he participado en ningún acto de corrupción”: Emilio Lozoya en 2017

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE