29.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

¡Sí, señor! Mariachi será declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco

El próximo 16 de septiembre el Marichi será declarado Patrimonial Cultural Inmaterial de Jalisco durante el inicio de la edición 19 del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT), evento virtual que se podrá disfrutar hasta el 20 de septiembre.

La entrega de la declaratoria será cuando inicie el ENMT, el cual debido a la pandemia de COVID-19 será de manera virtual.

La edición 19 del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional este año tendrá el compuesto por presentaciones, talleres, galas y el Coloquio Internacional del Mariachi, entre otras actividades.

La secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen García, declaró que este evento dará a conocer la gran diversidad de mariachis con los que cuenta Jalisco.

“Este mariachi que en la Sierra Norte se canta en lengua originaria y que tiene una identidad diferente en la Costa Sur; o el mariachi alteño hasta llegar también al mariachi contemporáneo”.

Por su parte, Gerardo Lerma, director del Mariachi Tradicional Los Choznos resaltó la importancia de establecer “políticas culturales encaminadas a la recuperación y preservación del mariachi tradicional en toda su diversidad”.

Además, Jaspersen García destacó que la versión virtual en que este año se realizará el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional ayudará a que la musica mexicana rompa las fronteras que aún hay. 

“El mariachi, sin lugar a duda, es el elemento de identidad nacional más arraigado, que nos une en lenguajes comunes con otros países y que en esta ocasión nos permitirá llegar a miles de kilómetros de distancia”.

Te puede interesar: BBVA, Femsa y Walmart pagan 35,000 mdp de impuestos atrasados ante el SAT

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE