Brinda CNDH medidas cautelares a mujeres indígenas acusadas de trata de blancas

Brinda CNDH medidas cautelares a mujeres indígenas acusadas de trata de blancas. Foto especial.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares en favor de las indígenas Juana Montejo González, María Hortensia Gómez Sánchez, Maribel Gómez Santiz y Josefa Sánchez Gómez, acusadas de pertenecer a una red de trata de personas.

Las cuatro mujeres fueron detenidas a mediados de julio pasado en esta ciudad, en el contexto de las investigaciones para dar con el paradero del niño Dylan Esaú Gómez Pérez, localizado finalmente sano y salvo el 14 de agosto.

“La CNDH advirtió violaciones graves a los derechos de las mujeres privadas de su libertad, por lo que ejerció su facultad de atracción e inició un expediente de queja para investigar el caso”, con la finalidad de “salvaguardar la integridad física y sicológica de cuatro mujeres indígenas que se encuentran recluidas” en los peales de El Amate, situado el municipio de Cintalapa, y en el de San Cristóbal, agregó en un comunicado.

El organismo solicitó a las autoridades estatales, “garantizar los derechos fundamentales a la vida, dignidad humana, alimentación, salud, integridad personal y sicológica, seguridad jurídica, debido proceso y presunción de inocencia”.

Asimismo, “garantizar el respeto de sus especificidades culturales, prohibir su incomunicación, evitar actos de intimidación y tortura, además de que puedan ejercer su derecho a un internamiento en el centro penitenciario más cercano a su domicilio”, a que Juana Montejo González, María Hortensia Gómez Sánchez, Maribel Gómez Santiz, están presas en El Amate.

Además de detener a las cuatro mujeres, la policía estatal “rescató” a 23 menores de edad, con el argumento de que eran “explotados laboralmente”, por lo que fueron entregados al DIF estatal. A la fecha sólo ha regresado cinco menores a sus familias.

(La Jornada)