23.1 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

El agua no es de Chihuahua, es de México y EU, es un río compartido: CONAGUA

Tras la problemática que surgió por las aguas de Chihuahua, el gobierno federal explicó la manera en la que funciona que el Tratado de Agua de 1944 con Estados Unidos, ahí volvieron a asegurar que e agua para los campesinos jamás va a faltar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la comunidad no dejarse manipular, pues sostiene que todo esto se trata de manipulación de información para amotinar a la gente de la presa La Boquilla.

“Que no falte el agua, que no van a quedarse sin agua, incluso ya para este ciclo tiene garantizado el 100 por ciento, no quiero que se vaya a malinterpretar, pero los otros estados ya aportaron el agua que tenemos que entregar en EE.UU., inclusive ellos han recibido menos agua”, afirmó.

El mandatario afirmó que conoce a detalle el tratado con Estados Unidos y negó que esté siendo manipulada la información hacia el gobierno federal, descartando que se trate de un fraude para los campesinos del estado, “tengo muy buena información, de cómo se han asociado en Chihuahua por estos grupos, que han engañado al pueblo de Chihuahua”.

“Que la gente tenga información, porque esta es nuestra defensa frente a los conservadores y corruptos que manipulan, lo mejor es informar, que la gente tenga conocimiento de las cosas y que se hable con la verdad para que no halla distorsiones, por eso muy importante lo que hacemos todas las mañanas”, señaló.

Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), explicó el Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos, en donde apuntó que nuestro país recibe más agua de la que le toca aportar.

TE PUEDE INTERESAR: Lamenta AMLO muerte de Yessica, manifestante de Chihuahua asesinada por la Guardia Nacional

“El tratado ha funcionado para compartir el agua de dos países que comparten un río, el agua pertenece a ambos países y había una manera de ver cómo y cuánta agua utilizaban. es el primero en su género en el mundo”.

“Recibimos más agua de la que nos toca aportar (…) Si a los cinco años no hemos cubierto, tenemos otros cinco años para pagar, pero en el segundo quinquenio no se tiene oportunidad de pedir una prórroga más. Se tiene diez años para pagar. Este gobierno recibió un adeudo en este tratado”, enfatizó.

Apuntó que para este tratado seis ríos en el país deben aportar para este tratado, pero es el río Conchos, ubicado en Chihuahua, el que aporta 54 por ciento del volumen.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE