33.7 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Entregan prótesis externas de senos a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama en Saltillo

La Fundación Luz y Esperanza y la empresa Daimler Planta Saltillo, realizaron la segunda entrega de prótesis externas para seno a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, gracias al programa “Construyendo por la cura”.

El evento fue realizado el miércoles 9 de septiembre en las instalaciones del Centro de Atención Externa de la Fundación Luz y Esperanza y fue presidido por George Ferro, Director de la planta Daimler acompañado por su equipo de trabajo, y la doctora Rosa María Salazar Rivera, directora de la Fundación Luz y Esperanza.

“Debieran existir más personas como George Ferro en nuestro país, los políticos deberían tener un corazón así de sensible, porque solo cuando tienes un corazón sensible, puedes ver que hay un problema como éste, de una magnitud impresionante y el mismo estado mexicano, no ha sabido responder ante este derecho a la salud que tenemos las mexicanas”, sostuvo Salazar Rivera, al referirse a la iniciativa que tuvo el Director de la armadora.

Resaltó que luego de que las mujeres son operadas para superar  el cáncer de mama, lo que necesitan es mejorar su autoestima y en éste proceso es importante que ellas cuenten con una prótesis externa de seno.

“Nos dimos cuenta que había mujeres que  estaban esperando desde hace años una prótesis, y hacían malabares para poder rellenar su brasier y tener la apariencia de que tenían una prótesis, y con algo tan mínimo podemos mejorar la autoestima de ellas”, dijo.

A su vez, Ferro recordó que el programa “Construyendo por la cura”, es una iniciativa para ayudar a la población de Saltillo, ciudad en la que Daimler da empleo a más de 4 mil personas.

“Es muy importante para las empresas apoyar a la comunidad, pero también ustedes puedan ayudar a otros, para nosotros es un buen ejemplo para la comunidad, yo soy canadiense, no me importa, cuando vivo aquí en México soy mexicano como ustedes”, resaltó.

“En México la gente tiene un gran corazón, es buena gente, es más importante demostrar al mundo  como vamos a apoyar a la familia, a los niños y las mujeres, para nosotros es un placer cerrar con mi equipo, muchas gracias a ustedes a la doctora Rosy, a Saltillo por dar, esto es el principio, vamos a mejorar las vidas de ustedes”, añadió.

Las mujeres beneficiadas en ésta segunda entrega de prótesis externas de seno fueron Ramona Adriana Ramos, María Elena Gaona, Gabriela Zendejo, Laura Virginia Flores, Cristina Guajardo y Flor Idalia Márquez, quienes al igual que otras noventa y cuatro mujeres más han sido apoyadas desde octubre del año pasado a la fecha.

Se trata de mujeres con edades de los 21 a los 87 años, quienes en su mayoría únicamente cuentan con estudios de primaria y secundaria; el 73% por ciento se dedica al hogar, es decir, no poseen recursos propios para costear una enfermedad como el cáncer de mama.

Las mujeres apoyadas por la Fundación Luz y Esperanza a través del Programa “Construyendo por la cura” de Daimler Saltillo, han sido diagnosticadas con cáncer de mama desde el 2004 a la fecha, y al menos el 64 por ciento cuenta con IMSS o ISSSTE, sin embargo, el mayor problema lo poseen quienes se encuentran afiliadas al extinto “Seguro Popular”.

“Es muy triste la realidad porque el 35 por ciento de las mujeres tenían Seguro Popular y hasta diciembre lo tuvieron, en enero se acabó, y ese 35% no tiene ni por donde conseguir su medicamento, por eso yo agradezco a Daimler que nos ha  permitido entrar a este mundo para ayudar y nos damos cuenta de cómo está necesitado nuestro país”, resaltó, la doctora Rosa María Salazar Rivera.

Finalmente una de las mujeres beneficiadas, parafraseando a George Ferrro expresó que ojalá el virus de la solidaridad siga siendo aún más fuerte y no exista vacuna, para que empresas y sociedad civil continúen apoyando a más mujeres que luchan como ella, contra el cáncer.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE