32 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Ex titular de la Policía Federal se entregó a la FGR por caso Ayotzinapa

El ex titular de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta se entregó esta tarde de forma voluntaria a las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) por haberse visto involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, jóvenes de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.

Esta noticia fue dada a conocer por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien a través de sus redes sociales informó sobre la entrega voluntaria del hombre, decisión tomada a raíz de que una orden de aprehensión fuera girada en su contra.

“Esta mañana en la Ciudad de México se entregó voluntariamente a las autoridades de la FGR México, Carlos Gómez Arrieta, ex titular de la Policía Federal Ministerial, durante los lamentables hechos de Ayotzinapa y sobre quien existía una orden de aprehensión”.

Esta detención formaba parte de una de las tantas peticiones que los padres de los jóvenes estudiantes entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador hace algunos meses, solicitudes entre las que se encontraban la extradición de Tomas Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal y que se investigará a Jesús Murillo Karam,  ex procurador General de la República.

Te puede interesar: En 15 días vamos a dar información crucial sobre el caso Ayotzinapa: AMLO

Alejandro Encinas, acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño dio cuenta sobre los avances a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

De acuerdo con un comunicado, madres y padres de los normalistas y sus representantes reconocieron la importancia de la noticia. Además solicitaron a Andrés Manuel López Obrador que el próximo 26 de septiembre, día en que se cumplen 6 años de la desaparición de los estudiantes, dé un mensaje sobre los avances de los trabajos de dicha comisión.

El Presidente aceptó la petición e indicó que dará un avance de los trabajos que han hecho de la investigación.

El ex subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, reconoció que su casa fue cateada por elementos de la Fiscalía General de la República.  Además dijo que se enteró de que existe una orden de presentación en su contra, para atestiguar sobre los hechos de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Vía telefónica el ex funcionario de Michoacán dejó en claro que durante el operativo de los policías federales no fue detenido, porque no se encontraba en su casa del fraccionamiento Tres Marías, en Morelia. 

La Fiscalía Federal acusa a Carlos Gómez de participar en la tortura de un testigo sobre los hechos en donde desaparecieron los estudiantes. Por ello, en el mes de junio del año 2019, tuvo que renunciar al cargo de subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán.

Te puede interesar: Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reúnen con AMLO en Palacio Nacional

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE