Se ampara Alonso Ancira contra AMLO

Se ampara Alonso Ancira contra AMLO Foto Especial

El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA),  Alonso Ancira Elizondo, obtuvo un amparo definitivo en el que acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de encabezar una “persecución política” en su contra. El empresario fue acusado en mayo del año pasado por haber vendido a sobreprecio una planta de fertilizantes a Pemex en 2014.

“Desde el primer momento, tanto el presidente del Consejo de Ahmsa como la propia empresa rechazaron la existencia del supuesto delito, ya que como comprueba la documentación aportada al tribunal, los fondos involucrados en las transferencias utilizadas para configurar la acusación provenían de cuentas bancarias regulares de AHMSA y obedecieron a un contrato de servicios entre particulares”, señaló el documento.

Dicha orden de aprehensión dio origen a la “ficha roja” de Interpol así como a la posterior solicitud de extradición presentada ante la justicia de España.

Ancira fue detenido en España el 29 de mayo de 2019 acusado de haber vendido a sobreprecio una planta de fertilizantes a Pemex. En su momento un juez español destacó la “gravedad del hecho imputado” por México –delitos de lavado de dinero y corrupción– y la posibilidad de que pudiera fugarse.

Por lo anterior se pidió al juez federal que ordene al presidente, mediante una suspensión, abstenerse de emitir “cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública” como titular del Poder Ejecutivo Federal, que sea contraria al derecho de presunción de inocencia de Ancira.

En la demanda se apunta que AMLO hace afirmaciones directas que sugieren responsabilidad de Ancira en la comisión de un delito, al tiempo que insinúa constantemente “una reparación del daño” sin que haya sentencia condenatoria que lo haga responsable de algún ilícito.

El recurso sostiene que el empresario “nunca ha cometido conducta alguna o desplegado acto que amerite la privación o restricción de su libertad. Pese a ello, Alonso Ancira Elizondo sufre desde hace tiempo una indebida persecución política del más alto nivel por parte del Estado mexicano, encabezada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador”.

Los dichos de AMLO, consideró, “constituyen presiones externas que no deben permitirse en un Estado democrático. La violación al principio de independencia judicial implica también, una violación indirecta al derecho a una justicia imparcial que asiste al quejoso”.

El pasado 4 de septiembre, López Obrador advirtió que si un juez deja en libertad a Ancira, sin reparar el daño, entonces pedirá investigar al juzgador. El mandatario sostiene que Altos Hornos debe devolver 200 millones de dólares, lo cual constituye el presunto sobreprecio con el que Altos Hornos vendió Agro Nitrogenados a Pemex.