Arrodilla Gatell al COVID-19; ya no hay estados en rojo según semáforo de alerta

Arrodilla Gatell al COVID-19; ya no hay estados en rojo según semáforo de alerta Foto especial

La Secretaría de Salud (SSa) informó este fin de semana que disminuyeron la cantidad de estados en amarillo, de acuerdo al Semáforo de Alerta COVID-19.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dio a conocer que por primera vez, ninguna de las 32 entidades federativas se encuentran en el nivel máximo de contagios, o sea en color rojo en el semáforo.

De esa manera, se indicó que serán 24 entidades las que permanecerán durante la siguiente quincena, en el nivel alto de riesgo, por lo cual su color correspondiente durante el periodo en cuestión, será el naranja.

En tanto, se detalló que, a diferencia de la actualización previa, en la que 10 estados del país llegaron al nivel amarillo, es decir un nivel moderado de riesgo, en esta ocasión el número de territorios estatales bajó a 8.

Tras recordar que, desde la quincena previa, el mecanismo toma en cuenta un total de 10 indicadores para establecer el color que se otorgará a cada entidad, Cortés presentó el mapa de desglose para cada una de ellas.

En él, se expuso que los estados que tienen un nivel alto de riesgo, por lo que estarán en naranja, son los siguientes:

Aguascalientes

Baja California

Baja California Sur

Ciudad de México

Coahuila

Colima

Durango

Estado de México

Guanajuato

Guerrero

Hidalgo

Jalisco

Michoacán

Nayarit

Nuevo León

Oaxaca

Puebla

Querétaro

Sinaloa

San Luis Potosí

Tabasco

Veracruz

Yucatán

Zacatecas

Mientras tanto, las entidades que estarán en nivel de riesgo alto por lo que se les asignó el color rojo, son las presentadas a continuación:

Campeche

Chiapas

Chihuahua

Morelos

Quintana Roo

Sinaloa

Tamaulipas

Tlaxcala