25.4 C
Monclova
mar, Abr, 2024

AMLO sí rescatará los 63 cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos en Coahuila

Durante la tarde de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los familiares de los 63 mineros que quedaron atrapados en la explosión de la mina Pasta de Conchos en febrero del 2006, a iniciar operaciones de rescate de los cuerpos que aún permanecen sepultados en el sitio.

En una reunión en Palacio Nacional con integrantes del colectivo Familia Pasta de Conchos, con quienes acordó la construcción de un memorial para honrar a los 65 mineros que fallecieron en el accidente de la mina que operaba por Grupo México, propiedad de Germán Larrera.

De manera extraoficial, diversas fuentes señalaron que en cuanto a un monto de indemnización individual estaría cerca de los 3.7 millones de pesos por cada fallecido.

A través de redes sociales, la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Luisa Alcalde, dio a conocer una minuta con los acuerdo a lo que llegaron, donde se asienta que las operaciones de rescate se llevarán a cabo de manera inmediata y estarán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La STPS y el Servicio Geológico Nacional entregarán a la CFE toda la documentación y los estudios técnicos relacionados con la mina Pasta de Conchos, para que la CFE inicie de inmediato con los trabajos de ingeniería de detalle correspondientes”, establece la minuta.

De acuerdo a la minuta, el pago de la indemnización será a más tarde el 31 de diciembre de este años, a través de la Secretaría de Gobernación, previo acuerdo con las víctimas.

Asimismo, esa dependencia dará inicio en breve al proceso de negociación de un acuerdo de solución amistosa, en el cual se plasmarán los detalles de la reparación integral, previstos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará a Nueva Rosita, Coahuila, el 23 de octubre de este año, a supervisar los avances del cumplimiento de los acuerdo alcanzados este lunes con las familias de los mineros.

Es de recordar que tras más de 14 años de aquel accidente, se ha dado una escisión entre las familias.

La Familia Pasta de Conchos ha sido acompañado por diversas organizaciones civiles y fue quien llevó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE