Ante falta de firmas ciudadanas, Cámaras podrían presentar denuncia para enjuiciar a ex presidentes acusados de corrupción

Las diferentes Cámaras del Congreso de la Unión podrían presentar la denuncia para enjuiciar a ex presidentes acusados de corrupción ante la falta de firmas ciudadanas. Foto Especial.

Este lunes 14 de septiembre las diferentes Cámaras en el Congreso de la Unión definirán su decisión final sobre si la propuesta de realizar la consulta popular para mandar a juicio a los ex presidentes de la República recientemente acusados de actos de corrupción será aprobada o no.

Con el tiempo encima, el no haber recabado aún las firmas necesarias por parte de la ciudadanía y sin una petición formal presentada por el presidente, esta decisión se ha pasado a convertir en una de Estado, esto según fuentes del Senado ya que el plazo legal está por cumplirse en menos de 48 horas.

Este fin de semana se dio a conocer que tanto en el Senado como en la Cámara Baja ya tienen listo un borrador para solicitar la consulta, si Morena y las organizaciones civiles afines no logran juntar el millón 800 mil firmas.

De igual forma se informó que el Senado, donde Morena tiene mayoría, podría ser el que haga la solicitud, pues según ley la petición de consulta popular la puede formular el equivalente a 33% de los integrantes de cualquier Cámara.

Sólo se necesitan 43 legisladores de la Cámara de Senadores para poder hacer la solicitud, la cual tendría que ser discutida y, en su caso, ser aprobada por mayoría simple.

No obstante, López Obrador ha señalado que le gustaría que fueran los ciudadanos quienes presenten la solicitud, pero no ha descartado que él pueda presentarla.

El pasado 2 de septiembre, en su conferencia matutina, el Ejecutivo pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que se preparare porque, aseguró, sí habrá consulta para que se enjuicie a expresidentes.

Te puede interesar: ¡Les faltan 800 mil!: Morena aún no logra reunir las firmas necesarias para aprobar encuesta contra ex presidentes

“Estoy viendo que hay iniciativas de ciudadanos para reunir las firmas, que es el primer paso (…) Tenemos hasta el 15 de septiembre. Primero hay que observar si se va a llegar al número de firmas, no es fácil, pero depende de la gente, si no, está la posibilidad de que lo hagan los legisladores, y si no, lo va a solicitar el Presidente.

“También me sirve para pedirle al INE que se vaya preparando, porque sí habrá consulta, es muy probable, no sabemos a ciencia cierta, pero es muy probable”, dijo.

López Obrador indicó que no es válido el argumento del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, acerca de que la consulta costará alrededor de 8 millones de pesos, por lo que pidió al órgano electoral que “se ajusten el cinturón y que ahorre”.

El pasado 26 de agosto, en una gira de trabajo por Torreón, Coahuila, el Mandatario federal advirtió que no quiere que se piense que es el verdugo de los ex presidentes, por lo que, aseguró, se hará una consulta ciudadana en la que participen todos los mexicanos.

“Estoy proponiendo que participemos los mexicanos, no quiero que se vaya a pensar que soy verdugo, no es mi fuerte la venganza.

“Entonces, si existe ese instrumento, puede utilizarse. ¿Quién va a decidir si procede o no procede? Bueno, primero la gente, porque al final, pues es una elección.

“La gente va a ir de manera libre a decir: ‘Sí quiero que se enjuicie o se castigue a los expresidentes o no’.

“Pero, además, si es constitucional o no, lo tiene que resolver la Suprema Corte de Justicia”, aseveró.

De acuerdo con la norma, el plazo que tiene el Presidente para presentar la petición de consulta popular en cualquiera de las Cámaras inicia el 1 de septiembre del segundo año de ejercicio de cada legislatura y concluye el 15 de septiembre del año anterior al que se lleve a cabo la jornada electoral federal.