25.4 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Aprueba Congreso de Coahuila reformas para garantizar la protección a mujeres víctimas de violencia

El Congreso de Coahuila aprobó una reforma integral a la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres en donde se incluyen definiciones como violencia digital y obstétrica incluyendo la perspectiva de género para el diseño de políticas públicas en favor de la erradicación de la violencia y el fortalecimiento de los procedimientos de órdenes de protección de víctimas de violencia.

La propuesta fue presentada por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en conjunto con las diputadas que conforman la Comisión de Igualdad y No Discriminación; Blanca Eppen Canales, Diana Patricia García y Zulmma Guerrero Cázares.

La reforma amplía los principios rectores para el acceso a todas las mujeres a una vida libre de violencia, incorporando la interculturalidad, la accesibilidad y la corresponsabilidad familiar.

Con esta reforma, las órdenes de protección podrán otorgarse e instrumentarse de oficio o a petición de parte, por el Ministerio Público o por los órganos jurisdiccionales competentes en materia penal, civil y familiar, en el momento en que se tenga conocimiento de los hechos de violencia en contra de las mujeres.

‘La intención es salvar vidas y una actuación pronta de las autoridades y, en el caso de los municipios, la aplicación de las órdenes de protección preventivas y de emergencia’, señaló la diputada Zulmma Guerrero Cázares.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE