29.8 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Hoy más que nunca combatamos los discursos de odio y las fake news: CINU-México

Giancarlo Summa representante del Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU-México), dijo que este momento de dura crisis y nerviosismo por el COVID-19 se deben combatir los discursos de odio.

“Nunca como ahora necesitamos combatir los discursos de odio y combatir de ideas de conspiración y hacer eco a los datos basados en la ciencia”, precisó.

Summa refirió que por ello el organismo ha lanzado una campaña global para combatir la infodemia, que se denomina Very fine, (Verificado, en español), desde mayo pasado, para intentar contener la información falsa.

Una de las campañas más tendenciosas con múltiples noticias falsas es la que se empeña en disuadir a la población a vacunarse contra el Covid-19, destacó.

Anoche, durante la conferencia para informar del avance de la epidemia de Covid-19 en México en Palacio Nacional, el representante de CINU-México dijo que está disponible un sitio electrónico con información verificada de la pandemia con la colaboración de organismos internacionales de salud para contrarrestar las noticias falsas y la desinformación.

“México es uno de los países en el mundo donde más circula información falsa en redes sociales (…) por ello, hemos hecho un esfuerzo para crear sociedades con medios de comunicación públicos y privados, para la difusión de contenidos verificados basados en información por la OMS, Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud”, puntualizó Summa.

Entre los organismos que están participando en la campaña destacan empresas de radio, universidades y compañías que distribuyen publicidad en el transporte público.

Una de las alianzas se estableció con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), con el propósito de frenar la información falsa de la pandemia y promover la especializada que ayude a salir de la emergencia sanitaria.

Summa resaltó que debemos hacer una pausa antes de compartir información sin conocer el origen, pues tenemos una responsabilidad social para no esparcir miedo y provocar que personas a causa de información errónea pierdan la vida.

Mes con más fake news

En tanto, Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del SPR, agregó que desde que inició la pandemia hasta el mes de agosto se han difundido mil 445 noticias falsas en fuentes abiertas, donde abril fue el mes más alto.

El funcionario detalló que una de las noticias falsas más recurrentes es sobre la vacuna y 43% de la infodemia buscan desacreditar los hallazgos de la ciencia sobre la investigación del fármaco e informan contenidos falsos; 20.7% es sobre inmunizaciones asesinas, y 13%, sobre las modificaciones genéticas de los vacunados.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE