Pide Gatell que no se reúnan para comer pozole el Día del Grito; hay que evitar contagios COVID-19

Pide Gatell que no se reúnan para comer pozole el Día del Grito; hay que evitar contagios COVID-19 Foto especial

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell recomendó a los mexicanos no hacer reuniones para comer el tradicional pozole como parte del festejo del Grito de Independencia del 15 de septiembre y del Desfile Militar del 16 de septiembre. 

Fue durante la conferencia diaria de seguimiento COVID-19, ahí el funcionario pidió que por festejos tradicionales no se viole la sana distancia ni la cuarentena para así evitar incremento de casos.

Expuso que las cenas deben de ser en pequeños grupos de personas de quienes habitan la misma casa, y reiteró que, pese a que la actual tendencia de casos va a la baja, aún queda mucho camino por recorrer en su mitigación. 

“Lo que se recomienda es no congregarse. Tampoco en casas, la famosa reunión de pozole para ver el Grito, mejor no, mejor el pozole en pequeños grupos “.

De acuerdo con datos de la dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), México suma 68 mil 484 muertes y 642 mil 860 casos acumulados de Covid-19. Con esas cifras, México se ubica cuarto en cuanto a decesos a nivel mundial, sólo superado por India, Brasil y Estados Unidos (EU).

Cabe recordar que, de acuerdo con lo informado por el gobierno de la CDMX, la ceremonia del Grito de Independencia se llevará a cabo sin presencia de ciudadanos en la plancha del Zócalo, ya que el presidente tocará la campana frente a algunos funcionarios rodeados de antorchas. 

Para el Desfile Militar del 16 de septiembre, tampoco está autorizada la presencia de ciudadanos y el recorrido sólo comprenderá el primer cuadro del Centro Histórico.