ONG culpa a exsecretarios de Salud por epidemia de obesidad y diabetes en México

ONG culpa a exsecretarios de Salud por epidemia de obesidad y diabetes en México

Los integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria, responsabilizaron a los exsecretarios de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (COFEPRIS), de la actual epidemia de obesidad que sufre México y que en consecuencia volvió más vulnerable a los ciudadanos ante la pandemia por COVID-19.

Mediante un comunicado las organizaciones dieron a conocer que los exfuncionarios de Salud y de la COFEPRIS “no implementaron políticas de salud pública recomendadas para combatir la epidemia de obesidad” y pusieron los intereses privados por encima del bienestar de los mexicanos.

A la par, criticó que ex funcionarios como Josefina Vázquez Mota, exsecretaria de Educación Pública (SEP) durante el sexenio de Felipe Calderón; Salomón Chertorivsky, exfuncionario durante la Presidencia de Enroque Peña Nieto; Pablo Kuri, exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Mikel Arreola, excomisionado federal de Cofepris; y José Narro Robles, exsecretario de Salud entre 2016 y 2018, rechazaron política públicas a favor de la salud y favorecieron a la industria.

Añadió que “estuvieron en contra de sacar los alimentos chatarra de las escuelas, de tener una regulación efectiva en materia de publicidad dirigida a la infancia, y de promover un etiquetado de advertencia que realmente informara al consumidor“.

De acuerdo con la Alianza por la Salud Alimentaria, estos funcionarios mantuvieron una “oposición sistemática a las políticas públicas que pudieron haber marcado a un ritmo diferente en materia de salud para la población”.

Por lo que acusó que su omisión “los hace corresponsables de la magnitud de las epidemias de obesidad y diabetes que convierten a la población mexicana en altamente vulnerable frente a la COVID-19″.

La Alianza por la Salud explicó que México ya vivía una grave epidemia por la obesidad y diabetes. En el país cada hora mueren 23 personas por sobrepeso, y uno de cada 10 personas adultas padecen diabetes, misma que llegan a padecer ceguera y amputaciones extremidades.

Detalló que la principal causa de la obesidad sea de las principales padecimientos en el país se debe al excesivo consumo de alimentos ultraprocesados y la falta de políticas públicas para detener su consumo.

“Este panorama podría haber sido diferente si los funcionario que estuvieron a cargo de la Secretaría de Salud y la Cofepris en sexenios anteriores hubieran actuado a favor de la salud pública y no de los intereses comerciales de la industria de bebidas y comida chatarra”, sentenciaron.

Te puede interesar: UIF congela las cuentas de José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua por desvío de 129 mdp