Medicamentos

La razón de la magra ampliación presupuestal para la compra de medicinas en 2021 radica en los recortes que realizarán a los principales institutos de seguridad social del país, es decir, al IMSS y al ISSSTE Foto Especial

Datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 señalan que se asignaron 68 mil 407 millones a la partida de adquisición de medicinas y productos farmacéuticos, lo que implicará un avance marginal de 0.1% en términos reales, o una ampliación de sólo 98.4 millones de pesos.

Para el caso del IMSS, la reducción presupuestal será de 1.8% anual real, y se ubicará en un monto de 44 mil 671 millones de pesos.

El IMSS será la institución que ejercerá la mayor proporción del gasto en medicamentos, con 65.3% del monto total.

Luego sigue el recorte al gasto en medicamentos del ISSSTE, que será del orden de 2.1% en términos reales, para ubicarse en 16 mil 613 millones de pesos para el próximo año.

El ISSSTE ejercerá en 2021 el 24.3% del presupuesto total en compra de medicinas y productos farmacéuticos.

Finalmente, para el resto del sector público federal, que incluye el resto de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y los poderes autónomos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propuso un monto de gasto en medicinas de 174 millones de pesos, lo que implicará una reducción de 20.3% real anual.