El COVID arruinó el intento de acabar con la pobreza mundial: ONU

Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas dijo que los daños que ha ocasionado la pandemia del COVID-19 en la humanidad, ha hecho que la comunidad retroceda 25 años en la búsqueda de herramientas para abordar problemas de repercusión mundial.

Publicidad NRT

“La verdad es que todos los avances que se estaban haciendo en erradicación de la pobreza, erradicación del hambre y en muchos otros aspectos en todo el mundo, todo ese progreso, está en entredicho”, expresó el diplomático.

“En algunos aspectos estamos retrocediendo 25 años”, continuó el secretario general. En este sentido, recalcó la necesidad de todos los países de “redoblar esfuerzos” y asegurarnos de que todos los recursos “se apliquen en consonancia con las metas de desarrollo sostenible”.

Además, la ONU estimó que se necesitan 35 mdd para la Organización Mundial de la Salud (OMS) —junto a los 3.000 millones asignados hasta ahora— para apoyar su programa de respuesta al covid-19. 15.000 millones de estos fondos se necesitan en los próximos tres meses, recordó.

António Guterres hizo estas declaraciones en vísperas del estreno de una película de 30 minutos titulada ‘Naciones Unidas: Soluciones urgentes para tiempos urgentes’, cuya transmisión empezará este sábado a las 13:00 GMT en el canal de YouTube del organismo.

El proyecto, que conmemora el 75.º aniversario de la ONU y los cinco años transcurridos desde el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “promueve acciones para abordar los problemas más importantes del mundo” y cuenta con la participación de una gran cantidad de celebridades, como Beyoncé, ganadora de varios Grammy, o la activista Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, indica un comunicado de la organización.

En relación a los objetivos de la ONU que aborda la película, desde la discriminación de género al cambio climático, pasando por el problema de los derechos humanos, Guterres lamentó que hayan “descarrilado dramáticamente” debido a la pandemia de covid-19.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE