29.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Espaciar embarazos previene complicaciones: IMSS

Embarazarse antes de que transcurran 18 meses de una gestación anterior incrementa las posibilidades de que se presenten complicaciones que pudieran poner en riesgo la salud de la mujer y su bebé.

La especialista en ginecología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Patricia Reyes Razo, explicó que el período intergenésico se define como el espacio de tiempo que existe entre los embarazos, que toma como punto de referencia la culminación del último y el inicio del siguiente.

En términos médicos, lo ideal es que haya un lapso de cuando menos dos años entre uno y otro, toda vez que cuando es menor a 18 meses, hay un mayor riesgo de complicaciones, ya sean a corto o mediano plazo.

Dejar pasar tiempo entre un embarazo y otro permite mejorar y fortalecer la salud de la mujer, ya que sufre un desgaste en cada gestación, aunado a que brinda la oportunidad de analizar, en el marco de la planificación familiar, el número de hijos que se desea tener.

En el caso del bebé, existe un riesgo elevado de aborto espontáneo, placenta previa y parto prematuro, advirtió Reyes Razo.

La gestante puede presentar un envejecimiento precoz de las células desgastadas, que podría derivar en problemas en diferentes órganos, músculos o en el sistema nervioso.

Finalmente, la ginecóloga recordó que en la actualidad existen múltiples métodos para el control de la natalidad que están al alcance de la población derechohabiente en los diferentes Módulos de Salud Reproductiva.

Lo óptimo, reiteró, es que se tengan embarazos espaciados y planeados.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE