22.6 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Entre Calderón y Peña Nieto condonaron 413 mil mdp: SAT

Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se condonaron más de 413 mil millones de pesos, esto de acuerdo a un informe pobre lo recaudado de impuestos de enero a agosto de este año.

Buenrostro explicó que se logró reformar el año pasado el Artículo 28 constitucional donde explícitamente se prohibieron los monopolios, las condonaciones y las exenciones de impuestos.

En su exposición, refirió que tan sólo en 2013 a través del programa Ponte al Corriente, se condonaron 226 mil millones de pesos.

Se mantiene recaudación pese a Covid-19

Buenrostro Sánchez explicó que la recaudación de impuestos es importante ya que a través de éstos se obtiene el financiamiento que tiene el Gobierno Federal para todos los programas.

Indicó que cuando empezó el 2020 el gasto programable de la administración ascendía a 3 millones 099 mil 054 pesos, mientras que los gastos tributarios eran de 3 millones 505 mil 822 pesos.

“Si vemos, la recaudación del SAT es ligeramente arriba de todo lo que se gasta en todo el gobierno, como 12%”, acotó.

Sostuvo que, con el objetivo de mantener la recaudación en la época de pandemia, el SAT estableció tres objetivos estratégicos:

1. Aumentar la eficiencia recaudatoria: revisión continua y permanentemente del pago de impuestos, si se observaba diferencia entre ingreso y gastos y declaraciones, se invitaba al contribuyente para revisar sus declaraciones.

2. Bajar evasión y elusión fiscal: inspección a grandes contribuyentes, factureras y acciones para combatir contrabando.

3. Combatir la corrupción: de enero a agosto se promovieron ante la Secretaría de la Función Pública 175 denuncias en donde aparecen 497 servidores públicos y adicionalmente se presentaron 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) que implican delitos de 70 servidores públicos, de los cuales, 45% son personal de aduanas.

Indicó que la eficiencia recaudatoria dio 45 mil millones de pesos. En tanto, dentro de la fiscalización y cobranza, los grandes contribuyentes aportaron 78 mil millones de pesos; la fiscalización 80 mil millones de pesos; la cobranza 16 mil millones de pesos; mientras que el comercio exterior sólo percibió 6 mil millones de pesos.

“Esta recaudación es en términos nominales 60 mil millones de pesos más que el año pasado a pesar de la pandemia y en términos reales representa una disminución del 0.5%”, precisó.

La jefa del SAT manifestó que las contribuciones internas registraron un incremento de 6.1% real respecto a 2019, lo que compensó la baja actividad de comercio exterior que tuvo una disminución contributiva de 16.6%.

“Todo el esfuerzo de recaudación y la obtención de ingresos adicionales que compensaron la disminución por la pandemia se debe a toda la responsabilidad social que tuvieron los contribuyentes nacionales, aquí está también lo de los empresarios, quienes se pusieron al corriente”, refirió.

Externó que esos ingresos se obtuvieron a pesar de que se devolvieron más impuestos el año pasado, ya que de enero a agosto se regresaron 48 mil 897 millones de pesos más respecto al mismo periodo de 2019, lo que implicó un crecimiento de 9.6% real en las devoluciones totales.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE