23.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Aprueba el Senado castigos para quienes pellizquen, jalen el cabello o den comida muy caliente a niños

El pleno del Senado de la República, aprobaron aplicación de reformas tanto a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, como al Código Civil Federal, por medio de las cuales se prohíbe que padres, madres, tutores y hasta profesores, apliquen castigos físicos a menores de edad.

En la sesión de este miércoles 23 de septiembre, los legisladores avalaron las modificaciones por las que se establece que los golpes con las manos o algún otro objeto, así como empujones, pellizcos, mordidas, jalones de cabello o de orejas, serán sancionados.

De esa manera, se prohíbe que los padres, tutores y docentes, incurran en castigos corporales, entre los cuales también están contemplados actos como obligar a que los menores sostengan posturas incómodas, sean quemados, se les obligue a comer alimentos hirviendo u otras acciones que les infligen dolor o malestar.

Asimismo, se perseguirán las conductas en las que los responsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes, recurran a actos en donde se les amenace, asuste o ridiculice, sin embargo se aclaró que las sanciones que se aplicarán en contra de quienes incurran en tales acciones, serán correctivas y no penales.

En México más del 60% de los menores son sujetos a agresiones en sus hogares

Durante los trabajos, la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota refirió que los castigos físicos y humillantes entre la niñez mexicana, tienen una prevalencia muy alta y preocupante.

“Más del 60% de niñas, niños y adolescentes de entre 1 y 14 años, son sujetos a agresión psicológica y castigo corporal en sus hogares. De acuerdo a la Fundación Guardianes, en su más reciente encuesta realizada apenas este mes de agosto, el 40% de niñas, niños y adolescentes sufrió violencia psicológica y física durante la cuarentena”

De acuerdo con lo apuntado en las reformas, los castigos humillantes son cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizaste, ridiculizador o que los menosprecie.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE