34.8 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Discutirá la Suprema Corte de Justicia si enjuiciar expresidentes es anticonstitucional: podría no investigarse a ninguno

El Ministro Luis María Aguilar presentó un desplegable ante la Corte, pues considera que enjuiciar a los expresidentes de México, tal y como lo ha solicitado el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un acto anticonstitucional.

A través de la cuenta oficial de la Suprema Corte, se informó sobre la solicitud y se detalló que será sometido a discusión el 1 de octubre.

 Entre otras cosas, la SCJN argumenta que “la consulta popular puede vulnerar la presunción de inocencia de las personas a quienes se someterá al escrutinio público, lo cual es inconstitucional por atentar contra el derecho al debido proceso penal, pero también puede tener un efecto negativo en los derechos de las posibles víctimas, ofendidas y en la sociedad en general”.

Añade que la forma en que se redactó la pregunta, al permitir identificar a quienes la consulta propone investigar, “puede vulnerar la presunción de inocencia de las personas que ejercieron el cargo de presidente de la República en periodos pasados”.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE