28.1 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Propone AMLO que detenidos por el caso Ayotzinapa sean testigos protegidos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el día de hoy que se busca que los detenidos por el caso de Ayotzinapa sean considerados testigos protegidos, pues piensa que se hizo algún tipo de “pacto de silencio”.

“Ya se está logrando porque detenidos están contando lo que sucedió y como hay nuevas detenciones, yo hago el llamado a los detenidos, a sus familiares, de que ayuden dando a conocer información veraz sobre los hechos y si ellos colaboran van a tener consideraciones de carácter legal”, dijo.

López Obrador dijo qure la prioridad es que estos participantes otorguen información que ayude a dar con el paradero de los 43 jóvenes, para cumplir con el compromiso a los padres de familia.

No habrá protegidos, dice López Obrador

López Obrador fue cuestionado sobre una posible investigación al actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch por su presunta vinculación en el caso Ayotzinapa y señaló que más que emitir un juicio sobre una persona o servidor público, quiere dejar claro que no hay protegidos y no habrá impunidad en la investigación para aclarar los hechos de los jóvenes desaparecidos.

“No estamos considerando proteger a nadie”, dijo.

Acotó que las instituciones se fortalecen si se aclara cómo actuaron y si cometieron delitos durante la investigación de los hechos.

“En vez de debilitarse las instituciones se fortalecen, yo no sé qué llevó a quienes tomaron las decisiones en este caso de ocultar los hechos o de fabricar la llamada ‘verdad histórica’”.

Señaló que se debió actuar con transparencia sin consideración para nadie y que es un absurdo el querer tapar las cosas, ya que siempre se conoce la verdad, que es es como la justicia, tarda, pero llega.

López Obrador reiteró que no hay impunidad para nadie, desde luego, siempre y cuando se demuestre que son responsables, porque no se harán juicios sumarios ni linchamientos políticos.

“Todo de conformidad con los procedimientos legales, por encima de la ley nadie”.

Añadió que hay voluntad para conocer la verdad y castigar a los responsables. Agregó que se avanza en la investigación y resaltó la muy buena actuación de la Fiscalía de la República y del fiscal Alejandro Gertz Manero.

“No se puede estar fingiendo, hay que decir la verdad, crearon todo esto del debido proceso y hay que estar cuidadoso de no decir las cosas, esto ha servido también de excusa para que la gente no tenga información de lo que sucede”.

El presidente dijo que se han estado localizando cuerpos, restos de cuerpos humanos en toda el área, se han hecho muchas visitas con equipos especializados.

Dijo que gracias a estudios que se están llevando a cabo en el extranjero sobre los hallazgos se pudo demostrar que a 800, 900 metros del basurero donde decían que se habían quemado los cuerpos “se encontró un hueso o parte de los muchachos, con las investigaciones se confirmó que pertenecía a uno de los jóvenes de nombre Cristian”.

“Esto dejó de manifiesto que no fueron quemados y sigue la investigación”, acotó.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE