27.6 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Abuso y favores sexuales: el calvario de las mujeres policías en CDMX

Mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudad (SSC) han levantado la voz para denunciar la serie abusos y favores sexuales de las cuales son víctimas por parte de sus altos mandos para que ellas puedan acceder a otros cargos, obtener una patrulla o para ser asignadas a un sector cercano al lugar donde viven.

Estos casos de abuso se registran al interior de la corporación y se han procesado a través de carpetas de investigación, por parte del Consejo de Honor y Justicia de la dependencia local, al igual que en la Fiscalía de la Ciudad de México.

Sólo en un año, la dependencia de seguridad capitalina acumuló más de 80 carpetas de investigación contra elementos de la corporación acusados de corrupción y agresiones contra mujeres policías , de las cuales sólo tres de ellas fueron judicializadas por la Fiscalía General de Justica.

Sobre el tema, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero, explicó que estos casos se dan de manera asilada en la SSC y que son patriarcales, en las que la mujer es invitada a un proceso de corrupción en el que tiene que aceptar un intercambio o favores sexuales.

“Es una práctica patriarcal que ocurre en todas las policías, pero en la Ciudad de México se está confrontando de manera clara.

“A veces hay correlación entre la presión para aceptar cierto intercambio sexual, en diferentes niveles, que lo liga con una corrupción. Esto pasa en todo el continente por un modelo patriarcal”, explicó Guerrero.

Guerrero detalló que se tiene el registro de mil 892 denuncias por abuso sexual a la mujer policia.

Tras la implementación de comisiones ciudadanas de combate a la corrupción policial y combate al abuso sexual, las elemento de seguridad de la Ciudad de México, han encontrado donde dar a conocer los problemas por los que pasan, sin temor a las represalias y hostigamiento.

Dichas comisiones están encabezadas por nueve personas, con cinco ciudadanos, entre ellos el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, así como cuatro autoridades: la fiscalía capitalina, SSC, Comisión de Derechos Humanos local y la Secretaría de las Mujeres.

Sin embargo, el funcionario no precisó en qué alcaldías o sectores las mujeres policía son más propensas a padecer abuso sexual por parte de sus mandos, pero detalló que esta práctica no sucede de una forma generaliza en toda la dependencia.

“No sucede en toda la corporación. No tenemos datos para afirmar que es una práctica generalizada”, externó.

Te puede interesar: Matan a policía y tres civiles armados en enfrentamiento en Agualeguas, Nuevo León

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE