27.6 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Ramón Oceguera presuntamente robó 77 mdp a Ramos Arizpe; fue detenido junto a su ex tesorero en Saltillo

El pasado martes 29 de septiembre el ex alcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera fue detenido junto con su ex tesorero, Vicente Barreda mientras salían del Club Campestre ubicado en Saltillo, Coahuila.

Unos momentos después de que se les asegurará, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el motivo era porque se les acusó a ambos de haber robado fondos públicos durante la administración municipal de Oceguera, la cual abarcó de 2010 a 2013.

“En ambos casos (se giraron órdenes de aprehensión) por los delitos de peculado en agravio de la administración municipal del municipio de Ramos Arizpe, contra la que se habrían cometido conductas penalmente relevantes, derivadas de la revisión del ejercicio cuando los hoy detenidos desempeñaban los cargos de presidente municipal y tesorero”, divulgó la FGE. 

De acuerdo a las primeras declaraciones, ambos acusados salían del ya mencionado club a bordo de una camioneta cuando fueron interceptados por los agentes estatales quienes los trasladaron al penal de Saltillo, en dónde se encuentran actualmente en la zona de indiciados.

El caso de los ex funcionarios será llevado bajo el antiguo sistema de justicia penal, debido a que los delitos que se les imputan fueron cometidos durante el último año de administración municipal de Oceguera.

Te puede interesar: Detienen a Ramón Oceguera, ex alcalde de Ramos Arizpe por presunta malversación de fondos

Oceguera ya estaba en la mira

Durante su último año como alcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera presentó cierta serie de irregularidades en las finanzas del municipio.

Al menos 77 millones de pesos, equivalentes al 20% total del presupuesto de ese año, no fueron reportados; además de que durante el 2013 de igual forma se retuvieron 15.6 millones de pesos por concepto de impuestos a los empleados de la presidencia.

Todo esto fue documentado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) desde hace ya siete años, por lo cual en 2018, Ramos Arizpe afrontó el congelamiento de sus cuentas por parte del Servicio de Administración Tributaria, por adeudo de estos impuestos.

En su gestión, Oceguera dejó una deuda pública superior a los 54.3 millones de pesos y al cierre del ejercicio también dejó un pasivo con proveedores por más de 21.3 millones de pesos. 

‘Pecados’ de Oceguera 

En últimas semanas había retomado un alto perfil como empresario, aunque rumores apuntaban que, pese a los escándalos, buscaba la alcaldía de Ramos Arizpe:

  • En su último año como alcalde tuvo irregularidades por 77 mdp, deudas por otros 75 mdp; tuvo un presupuesto de 385 mdp.
  • En octubre de 2013 se detectó una doble nómina con algunos de los empleados municipales.
  • En medio de cuestionamientos financieros, adquirió una residencia en Texas con un valor de 11 mdp de aquel tiempo en un exclusivo fraccionamiento.
  • Al cierre de su administración se denunció que el municipio pagaba al menos a 27 aviadores, incluidos empleados de las compañías de Oceguera.
Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE