24.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Sino se enjuicia a los expresidentes la constitución es letra muerta, y yo voy a pelear porque si se les investigue: AMLO

 El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no existe ninguna violación a los derechos humanos de los cinco expresidentes de México por la búsqueda de un juicio político, “no debe considerarse como argumento fundamental, porque no hay violación de derechos humanos, no existe ninguna violación de los derechos humanos”.  

López Obrador recordó que en la pregunta que se planteó en la solicitud al enjuiciamiento, se establece que “en el caso de que el pueblo de México decida que sean juzgados los expresidentes, se actúe de conformidad con los procedimientos legales, que se aplique lo que se conoce como el debido proceso, esto es que los acusados tengan en derecho a la defensa y que no se violen sus garantías, así de claro”.

“Si resulta que por eso no se puede llevar a cabo la consulta tendríamos que plantearnos dos cosas, una ¿para qué está ese articulo en la constitución? Es una simulación, es letra muerta y olvidarnos de eso”.

“Y yo tengo la responsabilidad de buscar que, en México, porque fue mi compromiso se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos e inmediatamente estaría enviando una iniciativa de reforma al congreso para que no se cancele esta posibilidad”.

“Es muy sencillo de explicar, se quiere que el pueblo solo vote cada 3 o 6 años para tener representantes, o se quiere que además de que el pueblo elija a sus representantes pueda ser consultado cuando se trate de asuntos trascendentes todo aquello que tenga que ver con el interés general”.

“Esto va más allá del margen estrecho de la legalidad y no deja de ser legal, porque está en la constitución, en el Artículo 35, ahí se establecen las condiciones, de argumentar que si se lleva a cabo una consulta se violan los derechos humanos de las personas en cuestión creo que es un asunto que no debe de considerarse como argumento fundamental”.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE