23.1 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Golpean heladas sembradíos de maíz en la sierra de Arteaga

Los frentes fríos atípicos que se presentaron desde septiembre, cuando aún no concluía el verano, ya tuvieron efectos en las comunidades de la zona serrana de Arteaga, donde al menos en dos ocasiones se han registrado temperaturas bajo cero durante la noche y la madrugada.

Este miércoles, en el ejido Los Lirios el termómetro bajó de cero por la madrugada, y en el valle de San Antonio algunos reportes señalan que se llegó a -5 grados en las zonas más altas.

En Los Lirios el frío ya pegó desde principios de septiembre, y acabó con los sembradíos de maíz, que lucen totalmente secos.

“Sí ha afectado porque no se alcanzó a hacer la mazorquita, ya está seco”, dice José Peña, habitante del ejido.

Ahora para antes del 5 de este mes que pasó, de septiembre, se empezaron a venir los fríos, las heladas, y pues luego luego se acabó el rastrojito.

“Sí afectó, pues aquí de hecho ya todo el maíz, ya todo pues ya… y como le digo, no se alcanzó a hacer la mazorquita”.

El maíz ha tenido que servir de alimento para los animales, pero los pobladores de este lugar también están tomando sus previsiones ante la llegada del frío, que se extiende hasta febrero y marzo en esta parte de Arteaga.

“Ya ayer y ahora ya empezó a hacer frío, y la semana pasada ya heló para acá para abajo y acá para arriba, ya el maíz ya está quemado”, dijo Teresa Gaona.

-Los niños, los animalitos, ¿cómo los protegen del frío?

“Ahí en el corral, pero aquí ya casi no hay animales, ya nomás en las afueras”.

-¿Los niños, hay que meterlos temprano?

“Hay que meterlos temprano y no dejarlos salir en la mañana, temprano tampoco porque pues hace mucho frío”.

El subsecretario de Protección Civil del estado, Francisco Martínez Ávalos, declaró hace unos días que de manera atípica los frentes fríos se habían adelantado en esta temporada durante septiembre.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE