22 C
Monclova
vie, Abr, 2024

La DEA colabora con México en el combate al narcotráfico, pero no nos da órdenes: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la DEA está colaborando con México en el combate al narcotráfico, pero sin tener ningún tipo de injerencia en las decisiones y las estrategias, asimismo informó que altos funcionarios de la corporación dialogaron con parte de su gabinete

Comentó que se ha avanzado en el decomiso de precursores del fentanilo en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas porque son sustancias que vienen de Asia.

Aprovechó para mencionar que durante esta semana se logró decomisar una laboratorio de drogas sintética en Aguascalientes, acreditó que esto se debe a que est6o se logró ya que no se tiene vinculación entre ese gobierno y los grupos delincuenciales.

Narró que se hace un intercambio de información con el Gobierno de Estados Unidos, aunque aseveró que ya no hay aquello de introducir armas o que agentes extranjeros operen en México.

En este contexto, dijo que en el país ya no hay vínculos entre el secretario de Seguridad y los grupos delictivos como ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón con Genaro García Luna. Consideró que si el ex presidente sabía o no sabía de las actividades de su subalterno se conocerá durante el desahogo del juicio. “Nosotros no queremos que se repita nunca jamás lo que sucedió en el gobierno de Felipe Calderón donde la delincuencia tenía el control de los encargados que tenían que evitar el tráfico de drogas”.

Sin embargo, dijo que habrá que esperar pues “eso lo vamos a conocer, una vez que declaren lo que están involucrados..no nos adelantemos, vamos a esperar a que esto concluya, se están presentando nuevas pruebas, hay un procedimiento para juzgar a García Luna y hay otros involucrados. No adelantemos ni hagamos juicios sumarios, ni linchamientos públicos. El que nada debe nada teme. Me llama la atención es que para llevar al país a esta situación de descomposición a la que se llegó, había una mentalidad autoritaria”.

En otro orden de ideas, dijo que para este 2 de octubre su gobierno garantizará la libertad de manifestación para conmemorar los hechos de 1968, sin embargo, insistió en su llamado a que se realice de forma pacífica y se evite a los infiltrados. Dijo que la violencia no es una actitud de izquierda sino son extremismos a los cuales el pueblo no atiende.

Cuando tiran bombas molotov y rompen cristales y agreden pues eso no es tan legítimo, diría que eso no es revolucionario. ”Eso no es de izquierda, eso es más del conservadurismo. Son actitudes fascistoide porque los que luchan por la justicia tienen que actuar con responsabilidad, porque si se quiere transformar, se necesita el pueblo. Con el pueblo todo sin el pueblo nada. Como se gana al pueblo si se actúa con extremismo”.

Consideró que los sucesos de 68 obedecieron a que prevalecía un gobierno autoritario. Agregó que en su gobierno “no vamos a dar motivo ni voy como comandante supremo de fuerzas armadas, dar órdenes para que se reprima al pueblo. No va a haber represión. No se va a perseguir a nadie, no se va a permitir que haya tortura. No hay ninguna denuncia de tortura, hasta ahora”.

En su remembranza histórica, recordó que en su momento se conoció la participación del Estado Mayor Presidencial tanto en Tlatelolco como en el avionazo donde murió el ex dirigente del PRI, Carlos Madrazo. Comentó que cuando tomó la decisión de desaparecer al Estado mayor Presidencial no solo fue para terminar con el exceso de que 8 mil elementos protegían al presidente o porque se trataba de un cuerpo de élite que tenían privilegios e injerencia incluso mayor que la secretaría de la Defensa nacional por su cercanía con el presidente.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE