27 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

77 personas asesinadas en Sinaloa durante septiembre; el mes menos violento del 2020

Durante el mes patrio, el crimen organizado y los homicidios no tuvieron descanso; septiembre cierra con 77 asesinatos, apenas tres decesos menos en comparación con agosto. Entre las estadísticas, se encuentran la muerte de cinco mujeres, dos de ellas en los primeros días, halladas calcinadas en Culiacán. Septiembre le dio la bienvenida al mes entrante mes con la ejecución de un hombre en la colonia Lázaro Cárdenas.

En el mes de agosto Mazatlán habría registrado cerca de 12 muertes violentas, de acuerdo con archivos periodísticos, sin embargo, durante el mes de agosto solo contabilizaron dos; cifra bastante inferior comparada con su mes antecesor.

Sin embargo, se contabilizó el hallazgo de cuatro osamentas por el rumbo del nuevo Hospital General, considerado como otro panteón clandestino que ya es alcanzado por la mancha urbana. Los descubrimientos se realizaron durante una semana de arduo trabajo que realizaron colectivos de mujeres que buscan a sus desaparecidos, en coordinación con integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda, que estuvo en Mazatlán del 7 al 11 de septiembre.

Pero la tendencia a la baja de hechos violentos no fue para todos los municipios, pues en comparación, el municipio Escuinapa registró tres homicidios durante el mes patrio. Sin duda, esta cifra describe una situación extraordinaria, pues esta región, ubicada al sur del estado, caracteriza por mantener una escasez de casos por muerte violenta.

Los municipios de San Ignacio, Concordia y Rosario, concentrados en la región sur de Sinaloa, no registraron homicidios en el mes que recién termina.

Culiacán, sigue siendo la ciudad favorita para los grupos criminales quienes han elevado mes a mes el número de sus víctimas.

Las víctimas mortales fueron ejecutadas, algunas, de carro a carro, otras más tras ser ‘levantadas’ entre diversos métodos que usaron los homicidas. Una de ellas se perpetró con mucha saña, luego de que el día 2, en la sindicatura de Costa Rica, dos jovencitas fueron privadas de la vida tras prenderles fuego.

De igual manera se registraron asaltos a mano armada, donde las víctimas perdieron la vida.

Entre los decesos que se registraron en la ciudad, uno de ellos se dio cuando la autoridad halló un cadáver en Sanalona el día 6; y para el 10, una mujer que fue reportada como desaparecida fue asesinada en la colonia Emiliano Zapata. Mientras que días después, decapitaron a un hombre en la sindicatura de Tepuche.

Sin embargo, la violencia no sólo ha penetrado en la sociedad, tomando víctimas a diestra y siniestra, sino de autoridades, pues en los últimos días se dio a conocer la muerte de José Raúl, alto funcionario del Seguro Social, asesinado al salir de su casa en la capital sinaloense.

En lo que respecta a la región del Évora, también el sonar de las balas causó zozobra en la población, originándose decesos violentos. Entre ellos, uno ocurrido el pasado 4 de septiembre en las inmediaciones de la comunidad El Rincón de los Santos, en la sierra de Mocorito, donde fue encontrado, luego de varias horas de búsqueda, el cuerpo de un hombre a orillas de un camino de terracería entre la población mencionada y Bacamopa.

En la localidad de Comanito, durante la tarde del 21 de septiembre, fue encontrado el cuerpo de Felipe R., de 50 años, quien presentaba herida de bala en un costado izquierdo.

Las ejecuciones en la zona norte tuvieron una baja considerable. Solamente se registraron cuatro, dos en el municipio de Choix y las otras en Ahome.

Entre los decesos está un comandante de la Policía Municipal de Choix, quien fue encontrado asesinado el sábado 12 de septiembre en un predio en las inmediaciones de la comunidad El Monchiqui. El agente Octavio N. fue visto por úl-tima vez la noche del viernes, cuando andaba franco. Él fue ahorcado, de acuerdo a las autoridades que indagaron el caso.

César Agustín N. fue localizado privado de la vida en un domicilio en la comunidad San José de Los Portillo, Choix. Los agresores le dispararon con armas de fuego. 

Mientras que en Ahome, los crímenes sucedieron el 2 y el 30 de septiembre. El primer cuerpo fue ubicado en un predio en el fraccionamiento Jardines de Zacatecas y el otro sujeto murió cuando recibía atención en el Hospital General. Se trata de Carlos Alberto N., quien fue agredido a tablazos, falleció cuando era atendido por los doctores.

El puerto de Mazatlán solo sumó dos decesos violentos, mientras que Badiraguato se mantuvo en ceros, al igual que Cosalá y otras alcaldías del estado. Asimismo, las armas de fuego fueron las que más vidas se llevaron durante el mes pasado..

De acuerdo a los datos periodísticos, no hubo un detonante que provocara violencia en una zona en específico, como meses atrás ocurrió en sindicaturas de Tepuche. Los asaltos violentos dejaron personas sin vida.

Te puede interesar: Hallan cuerpo embolsado en Michoacán: hombre fue golpeado y mutilado

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE