26.7 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Investiga FGE al alcalde de parras, ex funcionarios y ex ediles de Coahuila

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga a por lo menos 10 funcionarios y exfuncionarios de Coahuila, entre los que se encuentran cinco expresidentes municipales y otros en funciones como el alcalde de Parras, Ramiro Pérez Arciniega quienes fueron denunciados por desvío de recursos y presuntos actos de corrupción.

El titular de la FGE, Gerardo Márquez Guevara, detalló al periódico Vanguardia de Saltillo, que las investigaciones iniciaron a raíz de denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) contra funcionarios de administraciones pasadas y otros en funciones y dejó entrever que se podría tratar de presidentes municipales.

“Creo que hay un número importante de denuncias presentadas por la ASE si referimos particularmente a funcionarios o ex funcionarios similares a los que se encuentran en este procedimiento legal (caso Oceguera). Fácilmente serían alrededor de 10”, dijo Márquez Guevara.

Explicó que actualmente trabajan en la integración de al menos 10 carpetas de investigación que se abrieron y próximamente podrían surgir nuevas órdenes de aprehensión, aunque no especificó un plazo concreto para ello.

La Fiscalía Anticorrupción del Estado dio a conocer en el 2018 que tenía 28 carpetas de investigación abiertas por denuncias contra varios exalcaldes y luego precisó que involucran a los ayuntamientos de Acuña, Sabinas, Saltillo, San Pedro de las Colonias y Ramos Arizpe.

Otro que está siendo investigado por la Fiscalía es el alcalde de Parras, Ramiro Pérez Arciniega, a quien se le abrió por lo menos una carpeta de investigación en la Fiscalía Anticorrupción por varios delitos.

Tras la detención por el delito de peculado de Ramón Oceguera, exalcalde de Ramos Arizpe y Vicente Barreda, quien era tesorero en su administración, el fiscal Gerardo Márquez Guevara dijo que se investiga a otras personas que también estarían involucradas en el delito y próximamente se podrían emitir órdenes de aprehensión en su contra.

“Seguramente habrá responsabilidades colaterales de diversos funcionarios que participaron en el mismo evento, hay que esperar porque es la parte de la reserva”, declaró Márquez Guevara.

Ahora se les atribuye el desvío de un monto de 7 millones de pesos del erario de Ramos Arizpe, cuando ellos fueron servidores públicos, sin embargo señaló que la cifra es aproximada y podría incrementarse.

Sobre la detención de Oceguera y su colaborador, siete años después de presuntamente cometer el ilícito, Márquez Guevara lo atribuyó a que la ASE presentó la denuncia penal en el 2015 y a partir de ahí la FGE empezó a realizar los dictámenes periciales contables “que llevan tiempo”.

(Con Información de TV Parras).

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE