27.6 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Policías de Guatemala golpearon brutalmente a cientos de migrantes hondureños; su sueño era llegar a México

Cientos de migrantes hondureños que deseaban cruzar a México por el Río Suchiate fueron golpeados por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, así como también por autoridades migratorias de dicho país.

Con garrote en mano, centenares de hombres, mujeres, jóvenes y niños fueron agredidos por el cuerpo policial guatemalteco quienes intentaban subirlos a dos autobuses los cuales los llevarían de vuelta a Honduras.

Cuando los migrantes se disponían a salir de Guatemala rumbo a México en las balsas que cruzan el Río Suchiate, que divide a ambos países, fueron cercados en un calle frente a la Casa del Migrante Escalabrini.

Aunque los autobuses llevan lonas con la leyenda Retorno Voluntario de la Comisión Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) sólo pocos migrantes subieron de forma voluntaria; la mayoría no quiere tomar los camiones y regresar a su país de origen, Honduras.

Los migrantes, que habían llegado en grupos pequeños, acusaron a los directivos del albergue de concentrarlos en este punto para favorecer su captura.

Muchos caminaron separados de la caravana migrante que tomó camino rumbo al Departamento del Petén, aunque muchos más fueron desprotegías en contra de su voluntad.

Te puede interesar: Despliega Gobierno de México cientos de militares en frontera con Guatemala para impedir el acceso a migrantes

Raúl Orozco, delegado de migración, expuso que fueron los propios directivos del albergue quienes les notificaron que había ya una gran cantidad de migrantes esperando pasar la frontera, por lo que ellos desplegaron el operativo.

Hasta el mediodía de este sábado, los uniformados guatemaltecos les impedían pasar al Río Suchiate y los mantenían encapsulados.

Hasta acá llegaron también paramédicos de la Cruz Roja de este país, así como funcionarios de la Procuraduría de Derechos Humanos.

El caudal del Río Suchiate es alto y cruzarlo sólo es posible con las balsas que cobran 30 pesos mexicanos o 10 quetzales guatemaltecos por persona.

El cónsul de México en Tecún Umán, Mauricio Ituarte, dijo que los migrantes que pasen en la balsa de forma ilegal serán deportados, y permitirán el paso sólo por el puente fronterizo, en donde se encuentran las autoridades migratorias, pero que primero se debe priorizar la situación sanitaria.

De lo que se trata es que no vaya persona alguna con contagios, añadió, para evitar que pongan en riesgo a otras personas y que la migración en México sólo será de forma regulada, segura y ordenada.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE