29.8 C
Monclova
vie, Abr, 2024

ONGs y PAN arman frente contra iniciativa de Morena sobre aborto legal en todo México

Organizaciones civiles respaldadas por legisladores del Partido Acción Nacional, manifestaron su rechazo ante las iniciativas de reforma que propuso Morena a fin de garantizar a las mujeres el aborto legal en todo México, así como eliminar las terapias de “conversión sexual”.

A través de una videoconferencia en redes sociales, el Frente Nacional por la Familia (FNPF) e Iniciativa Ciudad, anunciaron que se manifestarán este martes en las instalaciones del Senado con el objetivo de pedir que se evitar que sean aprobadas en comisiones y en su lugar, se abra un proceso de parlamento abierto.

“Llaman a realidades muy dañinas como nuevos derechos reproductivos, pretenden establecer el aborto como una obligación gratuita al sector salud y legalizarlo como derecho desde los 13 años sin consentimiento ni aprobación de sus padres”, dijo Lizbeth Hernández Licona, de Iniciativa Ciudadana y Mujeres de iniciativa.

“La otra iniciativa promueve la hipersexualición de los niños poniendo por encima de todo el derecho al placer y exploración sexual de los menores”, añadió la exsenadora del PRI.

Alejandra Reynoso y Marco Gama, senadores del partido blanquiazul se declararon en contra de la iniciativa sobre el aborto y se pronunciaron a favor de organizar fotos y discusiones como parte de un parlamento abierto.

Incluso Gama Basarte consideró que estas iniciativas “no son prioritarias para nuestro país en este momento”.

Alejandra resaltó que el aborto debe ser legislado por cada estado y mencionó que existen errores en el proceso legislativo propuesto por Martha Lucía Mícher, Jesusa Rodríguez y Citlali Hernández, todas morenitas.

La propuesta de Morena consiste en modificar cinco leyes generales: la de Salud; de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de Educación; de Población y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“En lugar de turnarse a las comisiones de educación, salud, de derechos de la niñez, entre otras, la mesa directiva, que encabezaba Mónica Fernández, turna perversamente la iniciativa a la comisión igualdad de género. Casualmente a ninguna de las comisiones que debieran dictaminar, no se las turnan”, añadió Reynoso.

Reforma sobre el aborto

Señaló que solo después de reclamar, el mes pasado se incluyó a la comisión de salud para formar parte del dictamen, mientras que la comisión de la niñez solo aportará su opinión y observaciones.

Las modificaciones propuestas hablan agregar un artículo 52 BIS a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual plantea que los gobiernos federal, estatal, municipal y las alcaldías de la CDMX, en el ámbito de sus competencias deberán garantizar el acceso a los servicios de aborto seguro a las niñas y adolescentes. 

“A partir de los 13 años, no se requerirá recabar el consentimiento del padre, madre o tutor, bastará con la solicitud que realice la adolescente”, añade.

La diputada local de Querétaro, ahora independiente, Elsa Méndez acusó que las iniciativas en discusión buscan inculcar “un adoctrinamiento sexual” de los menores de edad.

Rodrigo Iván Cortés, presidente del FNPF calificó como “una fumada” las iniciativas, esto al referirse también a la propuesta de legalizar drogas como la marihuana.

Tanto Cortés como Aaron Lara, dirigente de la organización Iniciativa Ciudadana, insistieron en acudir a protestar el próximo martes afuera del Senado, desde las 9 de la mañana para oponerse a la votación en comisiones, que está prevista para el miércoles siete de octubre.

Te puede interesar: Propone ministro de la SCJN que el Estado pague daños a niños abusados sexualmente

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE