Delta vuelve a ser categoría 3; recobra fuerzas durante su paso en el Golfo de México

Delta vuelve a ser categoría 3; recobra fuerzas durante su paso en el Golfo de México Foto especial

Tras la salida del Huracán Delta de la península de Yucatán, donde causó inundaciones y daños materiales, este jueves pasó de categoría 2 a 3 al atravesar por las aguas del Golfo de México, sin embargo, no se descarta la idea de que esta misma noche pueda alcanzar una categoría mayor.

A las 18.00 horas GMT Delta, con vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 km/h), que le confieren categoría 2, se encontraba a 370 millas (595 km) al sur de Cameron (Luisiana).

Delta se mueve a 13 millas por hora (21 km/h) en dirección al noreste y mantendrá la misma dirección hasta esta noche.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) indica que la velocidad de traslación se hará más lenta a medida que los vientos se fortalecerán, alcanzando una categoría mucho mayor que podría alcanza la cuarta o quinta en la escala Saffir-Simpson.

Este viernes Delta se acercará a la costa norte del Golfo de México, donde impactará ese mismo día por la tarde o noche, lo que creará un debilitamiento.

De acuerdo a la NHC, el área afectada abarcará desde Sabine Pass hasta Morgan City, en la costa de Luisiana, y se han emitido advertencias a las zonas costeras de Texas y Mississpi. Autoridades han avisado a la población sobre los riesgos de la llegada del huracán y han ordenado buscar refugio en lugares seguros.

John Bel Edwars, gobernador de Luisana, ha declarado el estado de emergencia este martes.

El mayor peligro de Delta para la costa es el aumento del nivel del mar a causa de la combinación de la marejada ciclónica y la marea, que puede alcanzar un máximo de 11 pies (3,3 metros) en algún punto de Luisiana.

Además, Delta descargará lluvias torrenciales que pueden ocasionar inundaciones repentinas y desbordes de ríos, propiciar la formación de tornados en Luisiana y Mississipi, y producir un fuerte oleaje en la parte norte y oeste del Golfo de México.