21.5 C
Monclova
jue, Abr, 2024

‘No podemos esperar a que la población logre una inmunidad colectiva’: OMS

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud advirtió que “no es opción” dejar que el coronavirus circule libremente para que la población adquiera una supuesta inmunidad colectiva, como lo sugieren varios expertos.

“Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a la epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático”.

“Dejar vía libre a un virus peligroso, del que no comprendemos todo, es simplemente contrario a la ética. No es una opción”, declaró Tedros Anhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS.

Desde la detección del primer caso de coronavirus por la oficina de la OMS en China a finales de diciembre de 2019, más de un millón de personas han muerto por la enfermedad.

“Hay un aumento en la tasa de mortalidad con la edad, pero en general se acerca al 0.6%. Puede parecer poco, pero es mucho más alto que para la gripe”, mencionó María Van Kerkhove, responsable de la gestión del covid-19 en el organismo.

“La gran mayoría de las personas en la mayoría de países pueden contraer el virus. Las investigaciones de seroprevalencia sugieren que en la mayoría de los países, menos del 10% de la población resultó infectada”, detalló Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Te podría interesar: China aplica pruebas masivas por brote de coronavirus

“La mayoría de las personas infectadas por el virus desarrollan una respuesta inmunitaria en las primeras semanas, pero no sabemos si esta respuesta es fuerte o duradera, ni si difiere de una persona u otra”, añadió.

Destacó que la inmunidad colectiva solamente puede ser una medida eficaz si un gran porcentaje de la población es vacunada contra la enfermedad utilizando como ejemplo el virus de la viruela, el cual requiere que el 95% sea vacunado para que el otro 5% de la población sea protegida, y comentó que dicha inmunidad se consigue protegiendo a las personas contra un virus y no exponiéndolas a él.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE