28.1 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Más de 60 ONGs y 500 ciudadanos suplican al Senado dar marcha atrás sobre extinción de fideicomisos

Con el objetivo de evitar la extinción de los 109 fideicomisos, exigieron ante el Senado de la República 60 organizaciones no gubernamentales y 500 ciudadanos dar marcha atrás la petición que propone Morena, pues se verían afectados grupos sociales que dependen de estos fondos.

Ante la petición de la sociedad civil hicieron llamado al Senado, pues consideran que tiene una “oportunidad histórica” de detener la desaparición de los fideicomisos y al contrario reforzarlos.

Los solicitantes se mostraron preocupados por la decisión de los legisladores de Morena que buscan eliminar los 109 fondos sin haber hecho un análisis previo de cada uno.

“La decisión de extinguirlos de manera masiva y absoluta resulta preocupante y desproporcional. La iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados carece de claridad sobre cómo se van a ejercer los recursos obtenidos de la extinción de los fideicomisos.

“Además, no justifica por qué su extinción es la medida más adecuada, y cuáles serían los nuevos mecanismos para asegurar la continuidad de las obligaciones que el Estado Mexicano cumplía a través de estos instrumentos”, señalaron los inconformes.

Entre los firmantes de la carta se encuentra Amnistía Internacional México, Fundar, EQUIS Justicia para las Mujeres, Greenpeace México, México Evalúa, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Impunidad Cero, entre otras organizaciones, junto con trabajadores del arte, investigadores, defensores de derechos humanos y ciudadanos en general.

Las organizaciones reconocieron que algunos de los fondos fueron manejados inadecuadamente pero que con el paso de los años se han reforzado el marco jurídico para que haya más transparencia.

“Por ello, es indispensable revisar cada uno de los fideicomisos para conocer de manera clara su estatus, funcionamiento y operatividad, y tras ese diagnóstico determinar si es necesario fortalecerlos, mejorarlos, o en los casos que así se identifique, extinguir algunos de ellos. Esta decisión debe ser tomada luego de un análisis amplio, serio y cuidadoso”, indicaron los inconformes.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la eliminación de los 109 fideicomisos, el Senado de la República tendrá en sus manos ratificar esta aprobación o frenar la extinción de todos estos fondos, los cuales serían utilizados para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Urgimos a esta H. Cámara de Senadores a considerar las formas de mejorar el control y rendición de cuentas de estas figuras y no extinguirlas de tajo y sin análisis, ya que esta medida en lugar de resolver un problema público podría generar otros e incrementar la vulnerabilidad en la que ya se encuentran muchos grupos sociales que dependen de estos recursos”, señalaron los firmantes de la carta.

TE PUEDE INTERESAR: Diputada de Morena, sin pena, confiesa ¡soborno de 20 mil pesos! ante el Senado

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE