23.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Sacrifican en Dinamarca a más de 2 millones de visones tras brote de COVID; aún no se contagiaban

Veterinarios de la Administración de Dinamarca de Veterinaria y Alimentos han sacrificado a 2.5 millones de visones en el norte del país, luego de que se reportaron casos de Covid-19 en al menos 63 criaderos.

Esto ha desatado la polémica, pues, aunque estos visones están sanos, vivían en criaderos donde otros animales de su especie estaban enfermos, por lo que se optó porque fueran sacrificados, así lo informó el funcionario danés Flemming Kure Marker.

Asimismo, se dio a conocer que si alguno de los granjeros impone resistencia a o impide que las autoridades exterminen a los visones, se autoriza el uso de la fuerza pública. Así le sucedió a uno que les negó el acceso, por lo que la Administración rompió un candado para entrar.

El gobierno indicó que los criadores con visones saludables recibirán una compensación del 100 por ciento; quienes tengan animales enfermos recibirán una cantidad menor como incentivo para proteger a sus criaderos.

Dinamarca es uno de los mayores exportadores de visones del mundo (especialmente a China y Hong Kong) y produce alrededor de 17 millones de pieles al año. Kopenhaguen Fur, una empresa con mil 500 criadores, representa el 40 por ciento de la producción mundial de visones.

Visones y Covid-19

Hasta el momento científicos desconocen cómo es que estos animales fueron contagiados con el virus SARS-CoV-2 y si los que portan el nuevo coronavirus pueden infectar a las personas.

Autoridades en Holanda afirman que algunos empleados se contagiaron a través de visones. En agosto pasado se ordenó terminar con la crianza de visones por tres años a partir de 2021 por las posibles infecciones de Covid-19.

En Polonia, otro importante exportador de pieles, analizan una ley para prohibir la existencia de criaderos; algunas personas se han opuesto debido a que muchas se quedarían sin empleo.

Los visones son una de las especies en peligro de extinción.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE