32 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Que ahorren los trabajadores, los patrones no tienen porque pagar pensiones: Salinas Pliego

El empresario Ricardo Salinas Pliego afirmó que el ahorro para la pensión no es una obligación del patrón, sino del empleado, de acuerdo con un ensayo que compartió en su blog que lleva el título “Tu pensión no es gratis”.

A través de su cuenta en Twitter, el empresario mexicano compartió su opinión que se publicó el domingo 11 de octubre respecto a las pensiones para los trabajadores, donde pone en perspectiva a quién corresponde la responsabilidad del ahorro para el retiro para garantizar el disfrute a futuro.

En su texto, Ricardo Salinas Pliego, afirma que la pensión no es gratis porque el empleado hace un “sacrificio” en su consumo diario para asegurar su futuro y concluye que sólo el pensionado tiene la obligación de ahorrar, no el patrón porque este no tiene incentivos para garantizarle una pensión digna.

El empresario considera que en un mundo con “enorme movilidad laboral” para el patrón, la pensión sólo significa un impuesto que tiene el mismo efecto disuasivo como los que se aplican al tabaco, alcohol o alimentos, pese a que se considera una derecho de los trabajadores que laboran en la economía formal.

Adicional a ello, Salinas Pliego confunde la noción de Estado al afirmar que “somos todos los que contribuimos a su existencia a través del pago de impuestos”, acusando a quienes proponen que este se haga cargo de ser “ignorantes” respecto a la realidad económica porque, según él, no es posible crear prosperidad económica por decreto.

Por otro lado, el empresario aborda el tema de los réditos que producen las pensiones mediante las Afores, acusando que:

el gobierno ha manipulado a la baja la tasa de interés ocasionado la “extinción” de los réditos para pensionados en 20 años

existe una expropiación en rédito no devengados que perjudican al trabajador por el componente de inversiones en valores

el costo de la administración de las pensiones que se cobra como comisiones

Para ello, Salinas propuso que los mexicanos reconozcan el ahorro como un sacrificio de prevención a futuro y que no se debe endeudar a las generaciones venideras con lo que llamó “irresponsable” conducta actual.

Por otra parte, llamó a ahorra el 20 por ciento de los ingresos y canalizarlos a proyectos de inversión a largo plazo –activos inmobiliarios y acciones de empresas de calidad- dejando la mínima parte a la deuda gubernamental.

Recomendó también exigir al gobierno erradicar la expropiación del ahorro por parte de bancos centrales y que las tasas de rédito del ahorro siempre sean positivas, mientras se exige a la par que los ingresos se destinen al ahorro y réditos exentarlos del ISR que pagan. Así como libertad para cambiar de Afore en cualquier momento que convenga.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE