24.5 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Reconoce OMS que el coronavirus puede convertirse en una enfermedad endémica

En medio de la conferencia virtual, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan señaló que existe la posibilidad de que el Covid-19 se convierta en un virus endémico, pues es muy complicado predecir la manera en la que evoluciona y advirtió que “debemos prepararnos para convivir con él patógeno”.

“Según la experiencia con otras infecciones, hay pocas razones para creer que el virus SARS- CoV-2 desaparecerá pronto, incluso cuando las vacunas estén disponibles”, comentó el Catedrático de Epidemiología Teórica de la Universidad de Utrecht, Hans Heesterbeek.

Ninguna medida de aislamiento ha sido tan fuerte como para poder detener por completo la interacción humana entre regiones, dentro y fuera de cualquier país, lo que hace que el virus continúe circulando alrededor del mundo.

La misma organización pone en duda si los confinamientos han sido una estrategia adecuada, pues justo cuando parecía que los contagios en varios países iban disminuyendo, se produjo un rebote, como es el caso de algunos países europeos.

Te podría interesar: Diputado de Brasil asegura que los vagabundos ‘son más resistentes al coronavirus’

“Es posible que la propagación de una infección eventualmente se estabilice a un nivel constante de modo que esté presente en las comunidades en todo momento, posiblemente a una tasa relativamente baja, a veces predecible”, dijo el experto.

Algunas otras enfermedades están presentes y se propagan activamente en casi todas partes, como lo son algunas enfermedades e infecciones de transmisión sexual e infecciones infantiles, como ejemplo. Pero además existen otras enfermedades endémicas en partes específicas del mundo, como lo es el caso de la malaria.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE