27.6 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Muere Javier Villarreal Lozano a los 83 años, destacado historiador y periodista coahuilense

El admirado y reconocido escritor, historiador, periodista y columnista de Zócalo Saltillo, el maestro Javier Villarreal Lozano falleció este sábado, luego de permanecer hospitalizado varios días.

Luego de permanecer hospitalizado más de una semana el periodista y académico, Javier Villarreal Lozano, perdió la vida este sábado 24 de octubre a los 83 años.

El afamado saltillense ingresó a un hospital del norte de Saltillo donde por lo menos en dos ocasiones estuvo en terapia intensiva.

Al saltillense le practicaron dos cirugías en donde le retiraron parte del intestino delgado y grueso y se analizaba un tumor que lo mantenía delicado de salud.

¿Quién fue Javier Villareal Lozano?

Hombre de letras y amplia cultura, fue miembro del Consejo Editorial de la revista Relatos e Historias de México, catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila y director del Centro Cultural Vito Alessio Robles.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, actual Academia de San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México,

En su destacada trayectoria, fue servidor público, ocupando varios cargos como delegado de Turismo en Monclova (1973-1975), director del Instituto Estatal de Bellas Artes (1979-1992), presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (1992-1995), y coordinador estatal del Comité de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución (1996-2010).

Escribió varios libros como “Coahuila, semblanza histórica”, “Los ojos ajenos. Viajeros en Saltillo, 1603-1910”, “Carranza. Vigencia de una obra”, “Oscar Flores Tapia. Instantáneas para una biografía”, “Diario y Memorias de Vito Alessio Robles. Tres tomos. Edición, prólogo y notas”, “150 años de soberanía y libertad. Presencia de Juárez en Coahuila”, “El Triunfo del Constitucionalismo (coautor), “Plan de Guadalupe”.

Fue director de numerosos periódicos como El Heraldo de Saltillo, El Tiempo, El Coahuilense y la Revista Espacio 4. Colaboró en los periódicos El Sol del Norte, El Diario de Coahuila, Vanguardia, Palabra, Unomásuno y El Financiero, entre otros.

Escribió “La letra sin sangre entra”, un manual de estilo de la Escuela Ciencias de la Comunicación de la UAdeC.

Por su amplio saber y profundo conocimiento, fue Miembro Corresponsal Nacional en Coahuila, de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real Academia de la Historia Española, con sede en Madrid.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme envió sus condolencias a su familia a través de un tuit.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE