27.6 C
Monclova
mié, Abr, 2024

AMLO presentará iniciativa ante la ONU para recuperar piezas históricas

El Gobierno del México presentará una iniciativa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de que autoridades de otros países devuelvan piezas históricas prehispánicas que resguardan en sus museos.

En la conferencia de prensa matutina, AMLO reconoció que lograr el respaldo de algunos gobiernos europeos que tienen algunos de estos objetos ha sido bastante complicado, pues a pesar de que algunos gobiernos han sido accesibles para prestar antiguas reliquias para ser exhibidas en México por las celebraciones de 2021 por el bicentenario de la consumación de la Independencia y los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán, otros se han negado.

Te podría interesar: Conflictos de agua en México surgen por quedar bien con empresas lecheras y cerveceras: AMLO

“No es un asunto fácil porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas”.

“Yo estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originales esas piezas y que sean un acto voluntario de quienes poseen esas piezas porque es parte de la política colonialista”.

Por otra parte, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, informó que se tuvo un avance en la solicitud del préstamo o devolución de piezas históricas por parte de los gobiernos de Francia, Australia, Italia y Alemania.

Así mismo, el mandatario comentó que se sigue las gestiones a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Son piezas que si están en museos del extranjero pueden ser visitadas, si acaso, por las élites de los países de donde son originarios, pero no por el pueblo”, dijo el mandatario.

“No se pierde nada si hay exposiciones en donde la gente puede apreciarlas de donde son originarias”, subrayó.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE