La mañana de este lunes 26 de octubre, la ex titular de SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social), Rosario Robles, publicó una carta en su cuenta de Twitter en la que asegura que la Fiscalía General de la República (FGR) la mantiene como una rehén por no querer declarar en contra de los funcionarios que eran sus superiores durante el sexenio pasado.
Publicidad NRT
“Tengo información confiable (de fuentes al interior de la FGR, particularmente del área de servidores públicos) que se han reunido con ex colaboradores ofreciendo impunidad, a cambio de que declaren lo que ellos necesitan.
“También sé que lo que pretenden para que yo tenga mi libertad (como en otros casos) es que señale como responsables ex colegas míos, de mayor jerarquía en el gabinete del sexenio pasado, con el objetivo de dirigir hacia ahí sus baterías”, señaló en la misiva.
En dicho documento, Robles también aseveró que ella no se doblegará ante las autoridades nacionales ya que su deseo no es “salir por la puerta de atrás”, por lo cual el participar como testigo colaborador no es una opción para la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Te puede interesar: AMLO me exhibe como trofeo contra la lucha de la corrupción: Rosario Robles
“Yo no mentiré para obtener mi libertad. No quiero salir por la puerta de atrás. Seguiré luchando por las causas legales porque soy inocente, porque confío que alguien en el sistema judicial tendrá la valentía de aplicar la ley, porque creo en un sistema de justicia que tiene un enfoque garantista, defensor de los derechos humanos, y porque espero una respuesta positiva de los organismos internacionales a los que también he recurrido.
“No quiero que se abran estas pesadas puertas con la mentira y la falsa delación disfrazada de testigo colaborador”, indicó.
Este lunes, Robles comparecerá a audiencia intermedia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, misma que se realizará a puertas cerradas.
Dicha diligencia se debatirá sobre la petición presentada por su defensa de anular el cargo de ejercicio indebido del servicio público por el que permanece vinculada a proceso y en prisión preventiva.
La exfuncionaria reprochó que la medida de mantener su audiencia a puertas cerradas, no permitirá darle más transparencia a su proceso.
“Me hubiera gustado que a este debate pudieran asistir los medios para darle más transparencia a mi proceso frente a la opacidad con la que la fiscalía ha manejado otros”, finalizó.

