25.4 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Suspenden clases y labores ante la amenaza de la tormenta tropical “Zeta”

Durante la mañana de este lunes 26 de octubre, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, dio a conocer que tras la llegada de la tormenta tropical “Zeta”, que podría tocar tierra en las próximas horas por Quintana Roo, anunció como medida precautoria la suspensión de labores en todo el estado.

De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se sabe que la tormenta tropical “Zeta” que está a punto de tocar las costas mexicanas podría convertirse en huracán.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal informó que se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán, a fin de establecer las medidas de prevención ante la llegada de “Zeta”.

De acuerdo a Mauricio Vila, todas las autoridades en conjunto tomaron la decisión de suspender las actividades no esenciales para todo el estado pero de forma gradual, pues a partir de las 14:00 horas, dejarían de trabajar en el oriente del estado, mientras los supermercados cerrarán a las 16:00 horas.

Para Mérida y el resto del estado, la medida se aplicaría a partir de las 18:00 horas en general, y hasta las 22:00 horas para supermercados.

El gobernador de Yucatán advirtió que la suspensión se mantendrá hasta nuevo aviso, y no aplicará para las actividades relacionadas con servicios de seguridad, salud y protección civil. De igual manera, hospitales, clínicas, farmacias, servicios de salud y emergencias se encontrarán operando con normalidad.

Por parte de la Secretaría de Educación (SEP), suspenderálas clases en cualquier modalidad en todas los niveles educativos, también hasta nuevo aviso.

Desde la noche de ayer, Protección Civil estatal emitió la Alerta Naranja (peligro alto) para los municipos del noreste, este, centro y norte de Yucatán, y Alerta Amarilla par el resto de la entidad ante el riesgo que representa la tormenta tropical “Zeta”. 

Los municipios que se encuentran bajo Alerta Naranja son: Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tizimín, Cuzamá, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Izamal, Kantunil, Sanahcat, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekantó, Tepakán, Teya, Tunkás, Xocchel, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Motul, Muxupip, Sinanché, Suma de Hidalgo, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Yobaín, Chankom, Cantamayec, Chacsinkín, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzitás, Kaua, Peto, Quintana Roo, Sotuta, Tahdziú, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.

Los municipios bajo Alerta Amarilla son: Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Opichén, Samahil, Tetiz, Abalá, Acanceh, Baca, Chicxulub Pueblo, Conkal, Ixil, Kanasín, Mérida, Mocochá, Progreso, Seyé, Tahmek, Tecoh, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Ucú, Umán, Yaxkukul, Akil, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tekax, Tekit, Ticul, Tixméhuac y Tzucacab. 

Sin adelantar más detalles, el gobernador estatal anunció que a las 12 del día compartirá un importante mensaje relacionado con la evolución de la tormenta tropical “Zeta”.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE